APAGÓN.-
El Ministerio de Energía y Minas asegura que es “falso” el anuncio de un apagón nacional de 24 horas, tal como ha circulado en redes sociales. El pronunciamiento de la cartera de Estado ocurre en medio de otra noticia: la reanudación de venta de electricidad desde Colombia a Ecuador, que contribuiría a paliar la crisis energética en el país, aunque las condiciones climáticas no mejoran en las zonas de las centrales hidroeléctricas.
Actualmente, los cortes de luz se extienden por 12 horas en distintas franjas. Las empresas distribuidoras de electricidad han anunciado sus horarios de apagones hasta este jueves 14 de noviembre.
Con respecto a la venta de electricidad desde Colombia, Ecuador podría acceder a más de 400 megavatios. En el país cafetero, que también ha estado afectado por la sequía, llovió fuerte en los últimos días, lo que ha permitido mejorar el nivel de los embalses que alimentan sus centrales hidroeléctricas. Colombia suspendió la venta de electricidad a Ecuador desde el 30 de septiembre.
Ecuador afronta una dura crisis energética debido al severo estiaje (el peor en los últimos 60 años, según el Gobierno) que afecta a sus principales centrales hidroeléctricas, lo que ha obligado al Ejecutivo a realizar apagones programados en todo el país desde mitad de septiembre.
El subibaja en el suministro ha dependido del volumen de lluvias, sobre todo en la zona sur del país, donde se asienta el complejo hidroeléctrico del río Paute, que cuenta con tres centrales de generación con una producción conjunta de más de 1 700 megavatios.