El origen y legado de Eugenio Espejo plasmado en un libro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACADEMIA

La Universidad Indoamérica, a través de su decano, el Dr. Ángel Alarcón la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, realizó el lanzamiento del libro “Eugenio Espejo Médico y Prócer”, en las instalaciones de la Institución en la ciudad de Quito.

Lanzamiento del libro “Eugenio Espejo Médico y Prócer”, en las instalaciones de la Institución en la ciudad de Quito.
 

A este acto asistieron autoridades académicas de distintas instituciones de educación superior, así como representantes de la Real Academia Bolivariana, junto a ellos también personal académico y estudiantes de las carreras de medicina y enfermería de Indoamérica.

El lanzamiento dio inicio con las palabras de bienvenida por parte de nuestro Canciller y Fundador, Ing. Saúl Lara Paredes, quien en su discurso felicitó el trabajo realizado desde el inicio de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano.

Además, nuestro rector destacó el trabajo del médico actual que además de su labor diaria también se dedica a la investigación y análisis de la medicina de forma permanente y sistemática.

De esta forma se dio paso al autor del libro “Eugenio Espejo Médico y Prócer”, el Dr. Ángel Alarcón, quien manifestó que la obra de Eugenio Espejo, abarca las diversas dimensiones de su trabajo como médico y prócer de la Independencia, padre de la medicina, de la filosofía; literato, médico, educador, etc., y es esta obra la cual permite publicar una bibliográfica completa y cómo ha logrado influir en la identidad de Ecuador.

Lo que lo convierte sin duda en uno de los libros con los mayores aportes que describen las dos dimensiones de la producción de Espejo y que fue desarrollado por el Dr. Alarcón con la minuciosidad pertinente. La primera dimensión brinda información básica sobre la terapéutica y más material médico de tiempos de la Ilustración en la Audiencia de Quito: las enfermedades predominantes; la profesión como médico de Eugenio Espejo, vista en sus estudios, escritos médicos, ejercicio profesional, reportes médicos, del precursor. Y en una segunda instancia, también se aborda información básica sobre los hitos y momentos más importantes de la participación política del precursor de la Independencia de Hispanoamérica. En este contexto geográfico e histórico se menciona sus planes políticos, el exilio en Bogotá, la sociedad de amigos del país y las investigaciones que profundizan su trabajo en la medicina.

En este espacio también, los representantes de la Real Academia Bolivariana intervinieron y realizaron un foro donde analizaron la obra y los procesos que realizó Eugenio Espejo y con ello, el talento que tuvo para seguir impulsando la educación formal, como un aspecto indispensable, ya que “por excelentes que sean las potencias naturales es preciso que sean cultivadas, pulidas y amoldadas por la enseñanza”

Para la Universidad Indoamérica es un orgullo, así como también un completo beneplácito que quienes conforman el cuerpo docente de esta Institución trabajen no solo en la educación de los jóvenes, sino también se interesen en la investigación, lo que ha hecho que se vea reflejada en una gran obra que será material de estudio para las generaciones que tienen pasión por la Medicina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un