El Pawkar Raymi en la UE “Once de Noviembre”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El propósito fue fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

En la Unidad Educativa “Once de Noviembre”, los estudiantes y docentes celebraron la fiesta del Pawkar Raymi, los estudiantes utilizaron vestimentas especiales llenas de colorido acompañadas de la música popular. Las coreografías engalanaron la fiesta en agradecimiento a la madre naturaleza por los frutos que a diario proporciona al ser humano para su alimentación.

El Pawkar Raymi es la fiesta ancestral del agua y de las flores y se realiza para dar gracias a la tierra por el florecimiento de las plantas y es el tiempo para cosechar variedad de frutos tiernos. Todos los rituales en torno a estas fiestas están acompañados por agua y flores.

José Parco de la Unidad Intercultural del GAD Municipal de Riobamba, manifestó que desde la cosmovisión andina las celebraciones se basan en la relacionalidad entre la naturaleza, ser humano, deidad y los seres ancestrales, y la complementación con las dos celebraciones como el Pawkar Raymi y Kulla Raymi dedicada a la feminidad y dos celebraciones dedicadas a la masculinidad como Inti Raymi y Kapak Raymi. En los Andes celebran cuatro eventos anuales principales, basados en la reciprocidad y agros festivos.

En la época de Pawkar Raymi se festeja el florecimiento de maíz en la parte baja y en la parte alta el florecimiento de las papas, ocas, mashua, nabo, esto es una forma de complementariedad el hanak y el uray.

Los seres humanos en esta celebración se representan a la deidad y a la naturaleza personificando como el Wirachocha el Dios mítico, uruku tukuska el espíritu de la montaña, warmi tukushka la esencia de la feminidad. Por lo tanto, son la celebración de niños, jóvenes, adultos, ancianos con alegría por la floración de los valles, montañas y la finalización del granos antiguos “wata muru” porque ingresan los granos tiernos y nuevos para la alimentación del ser humano para el siguiente año que garantiza la vivencia de la familia. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un