ARTÍCULO
El bilingüismo en la infancia tiene múltiples beneficios cognitivos y sociales. Estudios han demostrado que los niños expuestos a dos idiomas desde temprana edad desarrollan una mejor capacidad de resolución de problemas, mayor flexibilidad mental y una memoria más aguda. Además, ser bilingüe puede mejorar su autoestima y confianza, por la facilidad de poder comunicarse en diferentes contextos culturales.
De acuerdo con Monica Carpio, representante de Helen Doron Ecuador, la metodología será clave en este proceso. “Utilizar mecanismos que se basen en la repetición y la inmersión lúdica, permitirá que los niños aprendan inglés de forma natural, similar a como aprenden su lengua materna”, asegura. Esto, añade, no solo favorecerá la adquisición del idioma, sino que también reforzará otras habilidades cognitivas esenciales en el desarrollo infantil. Pero, ¿qué tan temprano puede incorporarse el inglés a la rutina de un ser humano? A decir de la experta, un aprendizaje natural y alegre es posible desde los 3 meses de edad. A continuación, presenta algunos consejos para que los padres puedan poner en práctica con sus hijos.
1. Crear un entorno bilingüe desde el principio y usar la repetición: Esto puede incluir el uso de canciones y rimas infantiles en inglés, que además de ser entretenidas, ayudan a familiarizar al bebé con los sonidos y la estructura del idioma. “La repetición también es clave, por lo que utilizar cuentos y juegos en inglés de manera rutinaria puede ser muy beneficioso”, explica la especialista.
2. Hablar inglés de forma natural durante actividades cotidianas: Momentos como la hora de comer o de jugar, son ideales para hablar en inglés. Un punto importante a considerar es que no se debe forzar la corrección, sino procurar un ambiente en el que el idioma fluya fácilmente. Esto, según Carpio, crea una asociación positiva con la lengua y fomenta el aprendizaje natural.
3. Aprovechar recursos educativos: Existen una amplia variedad de herramientas como videos y aplicaciones, que no tienen ningún costo, y que están diseñadas para que los bebés y niños puedan reforzar este aprendizaje de manera visual y auditiva.
4. Buscar un centro especializado: La experiencia de un centro especializado es fundamental en el proceso de aprendizaje de inglés de los infantes.