El presidente Guillermo Lasso señaló que estos cambios ”Son necesarios para refrescar líneas y ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Los cambios en el Gabinete de gobierno ocurren días después de las elecciones seccionales, del CPCCS y
Referéndum 2023.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, perdió el Sí en el referéndum que impulsó, y experimentó un cambio radical del mapa político del país, luego de que la Revolución Ciudadana y Pachakutik fueron las dos fuerzas políticas que lograron la mayor cantidad de dignidades entre las prefecturas y alcaldías más grandes y estratégicas a nivel nacional. Este nuevo relevo de la izquierda en el país, significa un reto en materia de gobernabilidad para el Ejecutivo que busca sostener su
mandato hasta mayo de 2025.
Sumado a lo anterior, el primer mandatario enfrenta el caso de investigación “El Gran Padrino”, que surgió de una investigación periodística de un medio digital. Este tema ha sacudido al gobierno, porque la Asamblea Nacional inició un proceso de fiscalización y control político, liderado por UNES, lo que podría derivar en recomendaciones de juicios políticos al primer mandatario y a los ministros de Estado.

El jueves 9 de febrero de 2023 se hicieron públicas varias cartas de renuncia a sus cargos de ministros de Estado y altos funcionarios. Y trascendió que habrían renunciado también el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, y el secretario general de Comunicación, Andrés Seminario, pero estos cambios no ocurrieron por lo que permanecen en el gabinete de Gobierno.

Cuatro de los funcionarios salientes son las personas de mayor confianza del presidente, quienes han permanecido desde el inicio de su mandato y han estado al frente en los momentos de mayor turbulencia política, como el paro nacional de junio de 2022.

Se trata del segundo cambio de gabinete más grande que el presidente ha realizado, después del paro indígena en junio de 2022. Por lo que aquello anticipa un cambio en el rumbo de la gestión política del gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email