DECRETO
El presidente Guillermo Lasso suscribió este 15 de septiembre el Decreto Ejecutivo N° 876 que contiene el reglamento para la Reforma Tributaria o conocida como Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (LEFAM).
Esta Ley entró en vigencia el pasado 20 de junio de 2023, tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional. Ese mismo día la CC emitió dictamen desfavorable en cuanto al Proyecto de Decreto-ley denominado ‘Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo’.
Según el Gobierno, este reglamento “permitirá viabilizar la aplicación de la normativa” y aborda algunos puntos:
-Nuevo procedimiento para que las personas naturales puedan acogerse a la rebaja de Impuesto a la Renta por gastos personales, conforme la LEFAM.
-Se modifica la forma de realizar la retención de Impuesto a la Renta que debe realizar el empleador a sus trabajadores en relación de dependencia, conforme el nuevo proceso para la rebaja de IR por gastos personales.
-Se modifican las condiciones para la aplicación de la reducción de la tarifa de IR del 8 % y 10 % para las sociedades que reinviertan sus utilidades en proyectos o programas deportivos, culturales, de investigación científica, responsable o desarrollo tecnológico.
-Serán deducibles las pérdidas generadas por la venta de cartera cuando no sea negociada con partes relacionadas o cuando la tasa de descuento no supere tres veces la tasa activa referencial del Banco Central, entre otros. / La Hora