ECONOMÍA
Ecuador se prepara para celebrar su sexto feriado del año, en conmemoración del Primer Grito de la Independencia, que se extenderá del 9 al 11 de agosto de 2024, coincidiendo con la temporada vacacional en la Sierra.
A diferencia del feriado anterior, el 24 de mayo, esta vez no se aplicará la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8% para las actividades turísticas.
Según confirmó el Ministerio de Turismo, el próximo feriado que contará con esta reducción del IVA será del 1 al 4 de noviembre de 2024, con ocasión del Día de Difuntos y las fiestas de Independencia de Cuenca.
La última reforma a la Ley del Turismo, vigente desde marzo de 2024, limita la reducción del IVA a un total de 12 días al año. La norma establece que el presidente de la República podrá reducir la tarifa del IVA al 8% para actividades turísticas durante feriados nacionales y locales.
Esta medida también puede aplicarse a los fines de semana que preceden o siguen al feriado, sin exceder los 12 días anuales de reducción de la tarifa del IVA. Cabe recordar que esta política ya se había implementado con la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, emitida en noviembre de 2021, que permitía la reducción del IVA del 12% al 8% en feriados específicos para promover el turismo.