El puente “Salsipuedes”

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Según información del  Viceministro de Infraestructura  del Transporte, el puente Cornelio Dávalos, popularmente conocido como ”Salsipuedes”, ubicado en la quebrada del mismo nombre de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá de la arteria vial E-487, contará con  una nueva estructura, para lo cual se suscribió el contrato para la ejecución de los estudios definitivos para el diseño del nuevo puente que reemplazará al existente de 100 metros de longitud y cerca de 100 de alto y con más de 46 años de vida útil. El puente es actualmente utilizado de manera unidireccional por problemas estructurales. Se encuentra en mal estado  por lo que su reparación se la consideró urgente.

Igualmente se encuentra en mal estado por falta mantenimiento el tramo de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, constituyendo un peligro debido a las numerosas y grandes rajaduras del pavimento. Es preocupante que esta carretera, inaugurada  en   junio de 2012,  ahora,  luego de apenas 6 años, se encuentre en muy malas condiciones. Su reconstrucción duró 2 años con una inversión de $ 61,9 millones y,  al momento de la inauguración de la vía, en la plaza de la Iglesia de Balbanera, el expesidente de la República, Econ. Rafael Correa y la ministra de Transporte y Obras Públicas,  María de los Angeles Duarte, en medio de la parafernalia del instante,  aseguraban que  la vía duraría 20 años  y  expresaban la satisfacción por los magníficos beneficios para el comercio, turismo, producción y economía que generaría esta arteria.

 Lamentablemente, quien viaja a la Costa por la ruta Balbanera-Pallatanga-Bucay, sufrirá una decepcionante sorpresa  al constatar el estado calamitoso de la vía, sobre todo  en los sitios  ‘inestables’ por una falla geológica que recorre Los Santiagos, Los Santiaguitos y Trigoloma.

 Esta vía, que sirve de nexo entre Chimborazo y Guayas,  cada vez se va deteriorando más, sobre todo en la época invernal. Y al igual que el puente “Salsiupuedes” requiere reparación y mantenimiento de manera urgente.

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