Embajada de EE.UU.: ‘visas son un privilegio, no un derecho’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Vista de la Embajada de EE.UU. ubicada en el norte de Quito.

La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador revocó las visas de no inmigrante de varios “jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial al determinar que ya no califican para estas visas”.

Así lo informó la Embajada Norteamericana la tarde de este lunes 10 de enero del 2022 mediante un comunicado.

En el documento se enfatiza que la “visa es un privilegio, no un derecho” y que la emisión de la misma es una decisión soberana. En ese sentido se ahonda en que el “Departamento de Estados de los Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas de los Estados Unidos basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisble en los Estados Unidos”.

Se añade que los registros de visas son reservados según la ley de EE.UU. por lo que su sede diplomática no se pronuncia sobre casos individuales. Con el documento divulgado ayer por sus redes sociales, es la primera vez que se refiere a este asunto.

Asimismo se puntualiza en que la Embajada se “toma seriamente el tema de la corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visa”.”La corrupción amenaza la estabilidad de los países y la seguridad de sus ciudadanos. Impide el crecimiento económico, sovaca los derechos humanos y destruye la confianza en las instituciones”, continúa el escrito.

El comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador se da después de la revocatoria de visa de Jorge Acosta, abogado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral. A través de un correo electrónico le indicaron al letrado que la “revocación se basa en información adicional que nos fue proporcionada después de la aprobación y emisión de su visa que indican que usted podría ser inadmisible a los Estados Unidos”.  

El pasado 7 de enero, Acosta recibió, a través de un correo electrónico, una notificación oficial de la Embajada de Estados Unidos. “Ponemos en su conocimiento que su visa que fue emitida por la Embajada de los Estados Unidos en Quito ha sido revocada por el Departamento de Estado”, decía la carta, que le fue enviada a su correo electrónico, y revelada por el mismo Acosta, algo inusual, puesto que la Embajada no suele anunciar los nombres de las personas a las que revoca la visa.

Diego Chimbo, abogado de Araus, explicó que la cancelación de las visas se debe a una supuesta información remitida por la Policía Nacional a la sede diplomática de EE.UU. en Quito. Sin embargo, Chimbo aseguró que esa información se trataría de una represalia contra Araus, pues se dio una vez que fuera restituido en la institución policial “golpeando fuertemente a la Comandancia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email