Empezaron los trabajos de restauración de murales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Empezaron los trabajos de restauración de murales, el cabildo invertirá aproximadamente 11 mil dólares. 

Con la finalidad de dar mantenimiento, y brindar mayor seguridad en los lugares en donde existen murales y monumentos, la municipalidad se encuentra readecuando estos lugares.

Cuatro de estos bienes se encuentran ubicados en el Centro Cultural Pucara Tambo en la parroquia Cacha.

En las paredes laterales de la Concha Acústica en los próximos días también serán intervenidos los que se encuentran al exterior del Cetro de Arte y Cultura.

Patricio Zarate, director de Gestión de Patrimonio, explicó que el Art. 55 del COOTAD, determina mantener los espacios públicos se ha visto conveniente realizar la intervención para el mantenimiento de estos murales.

“La destrucción de las obras de arte y sobre todo las que están expuestas de forma pública es evidente”.

“En Pucara Tambo se construyó un Centro Turístico con la finalidad de difundir la historia de la generación Cacha – Duchicela”, informó el Director.

Además, acotó que: en este lugar existe un conjunto de cuatro murales que representan la historia de dicha dinastía.

Trabajados en cerámica quemada al horno y bordeado según su diseño con recubrimiento de piedra con motivos antropomorfos.

Zárate recalcó que: estas obras por estar en la parte exterior, se encuentran bien deterioradas, el estado de conservación es regular.

“Como consecuencia se puede evidenciar que tienen acumulación de hollín, mugre, polvo, falta de capa pictórica, decoloración, falta de adherencia de enlucido al muro y fisuras”.

“Por tal motivo es necesaria la realización de trabajos de mantenimiento y restauración del conjunto muralístico en cerámica”, añadió Patricio Zárate.

El tiempo de ejecución tendrá una duración de 60 días, y se invertirán alrededor de 11 mil 600 dólares, estos trabajos no afectan al medio ambiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email