Emprenden campaña de vacunación contra la rabia en mascotas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La rabia es una enfermedad zoonótica de curso agudo, infeccioso y viral, que afecta al sistema nervioso central, causado por un Rhabdoviridae que produce encefalitis, con una letalidad al 100%, una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

El virus de la rabia está difundido en todo el planeta y ataca mamíferos tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano.

Este se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados, se inocula al hombre cuando animales infectados provocan una lesión por mordedura o arañazos.

También puede ser transmitido cuando un individuo tiene una lesión de continuidad de la piel y toma contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

En el Ecuador, la rabia es un problema de Salud Pública que se presenta con mayor incidencia en el grupo etario entre 5 y 14 años, registrando el 41,8 % de los casos.

En 1996, se registraron en Ecuador uno de los más graves episodios de los últimos 50 años al notificarse 65 fallecimientos y presentando 1700 perros con rabia.

En el año 1997, se logró disminuir la incidencia de esta enfermedad con la implementación de campañas anuales de vacunación canina y siguiendo las estrategias del Plan Regional de Rabia de OPS/OMS. El principal transmisor de la rabia a los humanos es el perro y en menor proporción es el gato.

Actualmente el Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia impulsado por OPS/OMS, con la implementación de campañas anuales de vacunación antirrábica canica, control adecuado de focos rábico, la atención de las personas en riesgo, capacitación de personas de las unidades operativas y la limitación de la población canina.

En este contexto, la presente campaña se calculó la población de perros considerando que por cada 7,6 personas hay un perro.La población de gatos se calculó estimando el 10% de población total estimada de perros. “La vacunación se administra por vía subcutánea entre la piel y el músculo, de preferencia en lugares de piel floja y delgada.

En los perros en la nuca o en las zonas de las costillas y en los gatos en la nuca, pecho, al costado y en el abdomen”, indicó Verónica Vascónez, Analista Zonal de Vigilancia de la Salud Pública.

“Si el gato o el perro presentan enfermedad aguda severa con o sin fiebre. En estos casos la vacunación puede posponerse durante dos semanas.

No se debe vacunar animales como: conejos, ardillas u otros animales domésticos y/o exóticos. Se recomienda no vacunar a hembras gestantes y no vacunar a cachorros menores de tres meses de edad”, enfatizó Héctor Pulgar, coordinador Zonal 3 Salud.

Si su perro o gato presentan reacciones como: inflamación, edema, dolor, equimosis en el sitio de inyección es normal, desaparecerán espontáneamente entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación.  (13).

La campaña de vacunación canina y felina se ejecutará desde el 20 de enero hasta el 15 de marzo de 2020, personal de esta cartera de Estado se movilizarán brigadas de vacunación hasta su barrio y comunidad de todos nuestros establecimientos de salud, del primer nivel de atención de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email