En apenas 30 días el Gobierno del Encuentro toma decisiones históricas en beneficio de los ecuatorianos

0
385

El bienestar de la ciudadanía ha sido prioridad de esta administración; en apenas 30 días, importantes decisiones ya se han emprendido a favor de transformar positivamente la vida de los ecuatorianos.

Se han dado los primeros pasos para construir el nuevo Ecuador del Encuentro, durante el primer mes de gestión del Gobierno.

El Plan de Vacunación 9/100, emprendido por el Ministerio de Salud Pública y la Vicepresidencia, se desarrolla de forma ordenada en todo el país. En menos de un mes, el proceso ha permitido colocar más de 1.2 millones de ecuatorianos estén vacunados en su totalidad y 1.1 millones inmunizados de forma parcial o con una dosis. Para agilizar el proceso se habilitó 950 brigadas y 317 Centros de Vacunación permanentes. Y, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, se inició del proceso de vacunación a la nacionalidad Waorani en la zona intangible Tagaeri-Taromenane.

Además, la diplomacia de las vacunas, permite establecer negociaciones eficientes para contar con más fármacos en el país. Gracias a la gestión de la Cancillería, se gestionó la donación de 200.000 dosis de vacunas Sinovac de parte del Gobierno de China y, con el Gobierno de Brasil, la gestión para la donación de 233.000 vacunas para la inmunización infantil (82.000 dosis pentavalentes, 95.000 de antipolio y 56.000 dosis de DTP).

En cuanto a educación, el Gobierno del Encuentro declaró de interés nacional el diseño y ejecución de políticas públicas en este ámbito; lo que incluye el proceso del retorno voluntario y progresivo a clases presenciales, actualmente 1.495 instituciones cuentan con su plan aprobado. En educación superior, el Gobierno ha mantenido acercamientos con la comunidad universitaria para contar con aportes para unificar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior que garantice autonomía y accesibilidad; además la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) y la implementación de un test de competencias y habilidades denominada Transformar.

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia por orientación sexual y/o diversidad sexo-genérica, se creó la Subsecretaria de las Diversidades como parte de la Secretaría de Derechos Humanos. Y para combatir la violencia hacia la mujer y fomentar su empoderamiento se fortaleció el apoyo internacional en esta causa con la visita de Anita Bathia, alta comisionada de ONU Mujeres.

Una de las banderas del Ecuador del Encuentro es cuidar a los niños y niñas del país mediante la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Por ello se ha articulado las primeras acciones multisectoriales para la efectiva implementación de un plan para su prevención y reducción.

Asimismo, se presentó la estrategia ‘Un millón de vasos de leche’ del programa Ecuador sin Hambre, que beneficiará a 12.000 niños y niñas, bajo el liderazgo del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Y en cuanto a los pagos de sueldos pendientes de las educadoras de los servicios de desarrollo infantil dirigidos a niñas y niños de 0 a 3 años, se mantiene un diálogo permanente con este sector, se tiene un avance nacional del 95% de convenios 2020 liquidados; y se han firmado 1.770 convenios 2021, a nivel nacional, lo que representa el 86%.

Gobierno presentó el programa ‘Ecuador sin hambre’

Sobre el respaldo al deporte ecuatoriano, se coordinó la vacunación de los deportistas y delegaciones que nos representarán en TOKIO2020 + 1; así como realizar el desembolso de más de medio millón de dólares al Comité Olímpico Ecuatoriano. Y respecto al impulso a la cultura, se devolvió la gratuidad y el libre acceso a los museos y repositorios que administra el Ministerio de Cultura y Patrimonio, además se trabajó para que los espacios de vacunación puedan ser acompañados con arte y cultura.

En lo que se refiere a seguridad, con un inédito operativo, se intervino simultáneamente 12 pabellones para la inspección de 10.000 personas privadas de la libertad. Bajo la dirección de la Comandante Tannya Varela, 3500 policías llevaron a cabo la operación con éxito. Por otra parte, el Gobierno del Encuentro da importantes pasos en el combate al narcotráfico, hasta la fecha se han incautado casi 75 kilogramos de droga y se han realizado operativos policiales sin precedentes.

En lo que respecta al cuidado ambiental, Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano en contar con la transición ecológica como política pública, así se oficializó la implementación de acciones para el manejo adecuado de los recursos y una economía circular sostenible, hoy la entidad del ramo se denomina Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Y, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se ha incrementado las capacitaciones y apoyos técnicos brindados al sector del agro, además de la entrega de títulos de propiedad y legalización de terrenos.

En cuanto a vivienda, el Gobierno del Encuentro entregará 200.000 viviendas gratuitas en sectores rurales, y ha invertido ya USD 482 millones en la renovación y ampliación de 235 proyectos habitacionales de cerca de 8.000 hogares. Además, se ha reducido el tiempo de la tramitología de seis meses a un día para el registro y calificación de proyectos habitacionales VIS y VIP.

El Gobierno del Encuentro entregará 200.000 viviendas gratuitas en sectores rurales

En telecomunicaciones, se dotó de acceso a Internet móvil y satelital a los ciudadanos de 54 localidades que no contaban con ningún tipo de servicio y se instalaron puntos Wifi gratuitos. Además, el Registro Civil ha duplicado la capacidad de atención para la ciudadanía. Y en lo que se refiere a turismo, se presentó la homologación de protocolos de ingreso al país por vía aérea, que facilita la entrada de viajeros entre el Ecuador continental e insular.

El Ecuador del Encuentro ha convocado a la participación y el diálogo con distintos sectores de la sociedad. Se ha efectuado la primera mesa técnica de trabajo con representantes de la transportación a escala nacional, con el fin de alcanzar consensos sobre las diferentes problemáticas que aquejan al sector, donde incluso se acordó su inoculación a partir del 19 de julio.

Y en este sentido, la Secretaría Nacional de Planificación ejecutó Mesas Virtuales de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 en las 24 provincias. Los aportes de: academia, sectores público y privado y sociedad civil se recopilaron en una hoja de ruta.

Este compromiso por consolidar un país próspero también ha despertado el interés y respaldo a escala internacional: organismos multilaterales y socios estratégicos han manifestado su apoyo.  El Plan Económico del Gobierno del Encuentro se enfocará en tres ejes: crecimiento económico sostenido y ambientalmente responsable; estabilización fiscal con equidad; y manejo honesto y transparente de los recursos públicos. Precisamente, para contribuir a la reactivación económico el Ministerio del Trabajo está desarrollando un plan de retorno progresivo a la jornada laboral presencial.

Además, en cumplimiento con compromisos establecidos con la ciudadanía, el presidente Lasso remitió a la Asamblea Nacional una nueva normativa en materia de libertad de expresión que busca poner fin a la persecución. También se limitó el uso de cadenas nacionales para casos excepcionales.

En este periodo, el Mandatario suscribió 90 Decretos Ejecutivos, relacionados a: la emisión de las normas de comportamiento ético gubernamental; eliminación de los registros de crédito a personas con deudas vencidas menores a USD 1.000; y la ejecución de acciones para transparentar los procesos de facturación eléctrica. Además, se impuso como política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción y la simplificación de trámites. También se designó a autoridades y se reformuló la estructura y nombre de algunas entidades del Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.