En Chimborazo arrancará Misión Ternura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este viernes 2 de marzo, en los cantones Colta y Penipe se realiza el lanzamiento de Misión Ternura y la constitución de las Mesas Técnicas Cantonales que protagonizarán la ejecución de esta estrategia gubernamental que es parte del Plan Toda Una Vida del Gobierno Nacional.

El evento estará liderado por los viceministros del MIES Marco Cazco y Rocío Rosero. La Misión es un pacto político que apuesta por el cuidado integral de los niños desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días, cuando se configuran sus capacidades y potencialidades en lo físico, emocional y afectivo.

Los diferentes actores, asistentes al evento, analizarán la situación socio-económica de la población infantil de los dos cantones para determinar prioridades y frentes de atención que le compete a cada entidad, para finalmente firmar el acta constitutiva de la Mesa Técnica Cantonal que estará al frente de la Misión en cada territorio.

Misión Ternura se trabajará en el territorio de forma integral e intersectorial: con las familias, con el liderazgo de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, Registro Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, pero sobre todo con los alcaldes y autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Colta y Penipe en la provincia de Chimborazo han sido designados para el inicio de este trabajo intersectorial, tal como lo anunció la Ministra del MIES Berenice Cordero, durante el acto de presentación de la Misión en Quito, por los altos índices de desnutrición infantil; especialmente en el cantón Colta, que registra el 57%.

La meta nacional que el Gobierno ha priorizado con Misión Ternura hasta el 2021, es reducir del 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; del 23,9% al 13,2% en niños menores de 5 años y el incremento del 46,4% al 64%, de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Otro de los propósitos es incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia y la universalización de la educación familiar en el desarrollo infantil. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email