En Puyo se celebra la Fiesta de la Purísima de Macas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Familias procedentes de Macas llegaron con la tradición de celebrar cada 5 de agosto y el 18 de febrero la Fiesta Jurada de la Virgen, bajo la invocación de “Purísima de Macas”. Entre estas familias se destacan los Rivadeneira, Carvajal, Zabala, Velín Meza, entre otros.

Antes de la celebración, los priostes y devotos rezan la novena en la capilla situada en el barrio Miraflores, diagonal a la entrada al nuevo Hospital del IESS Puyo; luego de las oraciones, los asistentes comparten bocaditos de la costumbre macabea acompañada de la tradicional guayusa.

La tradición cuenta que esta fiesta se celebra en cumplimiento del juramento que hizo la población de Macas como expresión de fe y gratitud por la protección de la Virgen. Cuentan que María Dolores, anciana ciega, mamá de los Rivadeneira, se quedó sola en casa, abrió los ojos y vio que los “jibaros” atacaban a Macas.

Luego vio a una señora muy elegante con un ejército de soldados que se encontraron con los nativos, quienes huyeron despavoridos. Contó el milagro y el suceso a los macabeos. Siguieron el rastro y encontraron que en el camino habían dejado lanzas y objetos en los matorrales durante la huida de la tribu. Así comenzaron las celebraciones de las fiestas del cinco de agosto.

Quienes asisten a las novenas y celebraciones dan testimonio de los milagros por intercesión de la Madre de Dios, bajo la invocación de Purísima de Macas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email