En Riobamba, hechos y casos del estado de excepción 1017 decretado por el Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el Ecuador la noche del lunes 16 de marzo del 2020, para contener la propagación del coronavirus covid-19 en el país. El estado de excepción, en derecho constitucional, es un régimen de excepción que puede declarar el Gobierno de un país en situaciones especiales.

En una Cadena Nacional, el Primer Mandatario dijo que ha dispuesto el cierre de los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos.  Seguirán funcionando las industrias agrícolas, ganadera y de cuidado de animales, las cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación, la salud, las encargadas de los servicios básicos y toda la cadena de exportaciones, aseguró Moreno.

Las tiendas de barrios, los mercados y supermercados permanecen abiertos. Los bancos y servicios financieros seguirán operando normalmente. Las grandes cadenas de productos y salud garantizan la producción de bienes y servicios a domicilio a través de las diferentes plataformas digitales que trabajaran  las 24 horas, los siete días a la semana, el resto de actividades de sectores y de industrias tendrán que detenerse, dijo el Jefe de Estado.

Desde el martes 17 de marzo del 2020 está vigente el toque de queda de 21h00 a 05h00. Para las personas que van a comprar alimentos y medicamentos se restringe la circulación así: lunes, miércoles, viernes y domingos no circularán los autos con placas terminadas en par y en cero; y los martes, jueves y sábado no circularán los vehículos que terminen en placa impar. El personal de salud podrá circular sin restricción, no rigen las restricciones.

“La Policía, las Fuerzas Armadas y los agentes municipales participarán en las actividades de control, pero nada de esto será suficiente si cada uno de nosotros no cumple con quedarse en casa. Es hora de un control ciudadano, solidario y estricto, un control que nos recuerde que quien salga a la calle sin necesidad nos pone en riesgo a todos”. “La única manera de estar seguros de no haberse contagiado es no tener contacto con otros”, dijo el presidente Moreno.

Riobamba no fue la excepción de todo lo dispuesto por el primer mandatario, los espacios públicos se encuentran desolados, así como también las principales calles y avenidas de la ciudad, solamente se puede observar la presencia de los miembros de la Policía Nacional y Municipal que realizan actividades de control. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Hay como viajar a otras ciudades de manera particular ?; asuntos de prioridad no por paseo

Comments are closed.