Especialistas señalan: Sin vacuna para el coronavirus no hay fútbol

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En medio de la emergencia sanitaria que vive el mundo por el COVID-19, en Ecuador hablando en el ámbito deportivo, la baja de los clubes más populares del país de la Copa Ecuador, como es el caso de: Barcelona S.C., Emelec, Guayaquil City y Mushuc Runa, hicieron que el torneo de la FEF al parecer en este año no se lleve a cabo.

Y al recalcar ayer la Ministra de Gobierno que “los eventos masivos se podrían reanudar en algunos meses”, el futuro de la LigaPro es incierto en cuanto a su reanudación. ¿Se cancelará? ¿Cómo mantendrán distancia social 22 futbolistas y el cuerpo arbitral en la cancha si se llegaran a permitir partidos sin público? ¿Cómo aislarse en el banco de suplentes durante 90 minutos?, estas son algunas de la preguntas que se lanzan ante esta situación. “Sin vacuna no habrá fútbol”, afirmó Paco Jémez, DT del Rayo Vallecano.

Científicos de la Universidad de Oxford son los que han dado, hasta ahora, el plazo más optimista: la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre. Sarah Gilbert, profesora que está a cargo de la investigación, dijo hace una semana al diario inglés The Times que estaba “80 % segura” de que la vacuna tendrá éxito. Además, el Gobierno británico ya estaría dispuesto a colaborar en el financiamiento, dependiendo del éxito de los resultados del equipo de científicos.

A continuación el criterio de algunos expertos en el tema, publicados en diferentes medios de comunicación del mundo:

“La propia naturaleza de los estadios, donde cientos o miles de personas se apelotonan en las gradas, complica sobremanera el control de una pandemia que, según los especialistas, no estará controlada hasta que se encuentre una vacuna”, dijo ayer el diario español Marca en una nota titulada ‘Sin vacuna o inmunidad no hay fútbol’.

El inmunólogo Karol Sikora también ve arriesgado abrir los estadios, porque “aunque la vacuna llegue en 18 meses (un tiempo más extenso, estimado por otros científicos), “la logística de inmunizar a 68 millones de personas (población del Reino Unido) es compleja”.

Para el virólogo español Carlos Alberto Arenas Díaz, especialista en medicina preventiva y salud pública, “la gente en el estadio se emocionará y se abrazará… porque en los deportes hay mucha pasión. Si se guardase la distancia de seguridad estaría bien, pero lo veo realmente complicado”.

Marca cita a Sandra Zampa, subsecretaria de Sanidad del Gobierno italiano. “Todavía veo la reapertura del fútbol en Italia muy difícil y no veo este debate como una prioridad: aún puede estar parado un mes más”.

Además, Zampa añadió en RaiNews24: “Volveremos a ver los estadios llenos cuando estemos totalmente seguros, esto es, cuando haya una vacuna”. También fue dura contra los clubes si estos decidieran reanudar y proponer jugar a puerta cerrada: “Si los equipos creen que se podrán organizar partidos, se valorarán las propuestas. Yo diría que no, aunque no me tocará decidir”.

Vía: RaiNews24

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email