PREMIOS.-
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) sigue marcando la diferencia en el ámbito académico y social, al destacar en el concurso anual “Prácticas Ejemplares Ecuador”, organizado por la Corporación Líderes para Gobernar. Este certamen reconoce las iniciativas públicas más innovadoras y efectivas en beneficio de la ciudadanía.
En esta edición, la ESPOCH obtuvo destacados reconocimientos en las categorías de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil e Inclusión Social. Entre los más de 900 postulantes en 9 categorías, la ESPOCH fue galardonada por el desarrollo de dos iniciativas transformadoras: “Impacto de una intervención nutricional a base de Lupinus Mutabilis Sweet en escolares en áreas con alta prevalencia de malnutrición en Chimborazo y Galápagos”. Este proyecto busca mejorar el estado nutricional y la microbiota intestinal de escolares en Riobamba y la isla Santa Cruz mediante un suplemento alimenticio elaborado con chocho (Lupinus mutabilis Sweet), una leguminosa con alto valor nutricional. La propuesta aborda la problemática de la desnutrición crónica infantil en zonas vulnerables, brindando una solución sostenible y basada en evidencia científica.
“Prevalencia del acoso sexual y diseño de estrategias de información, educación y comunicación para la prevención y disminución del acoso sexual en la ESPOCH”. Este segundo proyecto propone un enfoque integral para abordar el acoso sexual dentro de la comunidad politécnica, diseñando estrategias educativas y comunicacionales que garanticen la seguridad y bienestar de los estudiantes. La iniciativa reafirma el compromiso institucional con la inclusión social y la protección de los derechos.
En la ceremonia realizada en Quito, la delegación de la ESPOCH recibió los galardones de Buena Práctica y Práctica Ejemplar, consolidando su prestigio nacional como una institución innovadora y comprometida con la transformación social.
El rector de la ESPOCH, Byron Vaca, expresó su satisfacción por estos logros “Estos proyectos son un reflejo de cómo la academia puede impactar positivamente en la calidad de vida de los ecuatorianos. Felicito a toda la comunidad politécnica por su arduo trabajo y dedicación.” dijo.