Estragos del invierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La temporada lluviosa se instaló en Ecuador y con ella inundaciones, deslaves, proliferación de accidentes por la calzada mojada, árboles caídos, enfermedades y otros males que nos trae la naturaleza como resultado del descuido, de irresponsabilidades, imprevisiones de personas e instituciones encargadas de enfrentar la temporada invernal que afecta a comunidades, inunda y destruye viviendas, causa graves complicaciones en las zonas agrícolas, provoca daños en las carreteras principales y muchos más en las vías secundarias, destruye puentes , y otras graves consecuencias que producen malestar y temor en las poblaciones donde centenares de familias quedan incomunicadas.

La zona Central del País (provincia de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua) se encuentra en una geografía agreste y por lo mismo, muy proclive a derrumbes y deslaves pequeños y de gran magnitud. En cuanto a las carreteras de la Sierra a la Costa, en el caso particular de la ciudad de Riobamba, tiene tres vías: la Balvanera- Pallatanga-Bucay, malas condiciones; la Riobamba- Alausí- El Triunfo y la Riobamba-Guaranda- Babahoyo., en aceptable estado.

Los turistas que se movilizaron en el feriado de carnaval debieron constatar con desagrado y preocupación el estado de la vía Balbanera-Pallatanga–Bucay, de l06,6 kilómetros, sobre todo en un tramo de 30 kilómetros, lleno de baches, hundimientos y grietas, vía de dos carriles, reconstruida con hormigón rígido. En la inauguración de esta ruta hace seis años, se anunció con bombos y platillos que duraría cuando menos 30 años. A la fecha se encuentra muy deteriorada y su mantenimiento ha sido casi nulo.

Las autoridades deben extremar los planes de contingencia, así como los mecanismos de articulación interinstitucional para afrontar los estragos de un crudo invierno que se está manifestando con fuerza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email