18.2 C
Riobamba, EC
jueves, junio 26, 2025

EstrategIA Iberoamérica’: Fundación Telefónica con su Programa ProFuturo y la OEI destacan los desafíos y oportunidades de la educación iberoamericana en la era digital

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras un estudio profundo sobre el estado de la IA en la región OEI y Fundación Telefónica con su programa ProFuturo alertan sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación de Iberoamérica, así como sus efectos en ámbitos como el liderazgo escolar y la innovación educativa.

El pasado 17, 18 y 19 de junio la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevó a cabo en Madrid «EstrategIA Iberoamérica: I Jornadas Regionales sobre Educación en la Era Digital».

Este espacio de diálogo entre expertos y voces autorizadas en la materia conversaron sobre el impacto de la inteligencia artificial en los centros escolares de Iberoamérica y su efecto en ámbitos como el liderazgo escolar y la innovación educativa. Junto a Fundación ProFuturo se compartieron los retos y oportunidades que plantea la IA para la educación regional y para su uso inclusivo, equitativo y accesible, al tiempo que se puso sobre la mesa algunas iniciativas educativas que están utilizando la IA de manera innovadora.

Durante el evento se lanzó el informe sobre las tendencias de la inteligencia artificial en la educación: “La llegada de la IA a la educación en América Latina: en construcción”, un estudio que muestra una radiografía actualizada y completa del estado de la implementación de la IA en los centros escolares de la región, editado por la OEI y ProFuturo.

El estudio evidencia que América Latina permanece relativamente al margen tanto de los riesgos como de las oportunidades de esta nueva tecnología. “Salvo contadas excepciones, el proceso de adopción de IA en los sistemas educativos de América Latina es muy limitado. Esta situación plantea la necesidad de abrir los ojos ante una realidad que podría consolidar una exclusión permanente de la región en el nuevo orden digital global”, destaca el informeLa segunda jornada abordó el papel crucial que juega el liderazgo educativo en la integración de la IA en el contexto escolar.

De la mano del Informe GEM de la Unesco, y desde la Casa de América de Madrid, la sesión exploró cómo los líderes en educación están incorporando la IA en sus instituciones y las oportunidades que esta tecnología puede ofrecer para superar desafíos históricos y contemporáneos de la región.

Todo ello, al amparo de los resultados de la edición regional de América Latina del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2025: liderar para la democracia, lanzado por la OEI y el Informe GEM de la Unesco el pasado mes de abril en Bogotá.

Accede aquí a la transmisión completa de “EstrategIA Iberoamérica: I Jornadas Regionales sobre Educación en la Era Digital” https://www.youtube.com/watch?v=iosjzjbKn_g

Accede aquí al informe de OEI y ProFuturo sobre la IA en Iberoamérica: https://fundaciontelefonica.com.ec/noticias/la-inteligencia-artificial-ya-esta-en-el-aula-estamos-preparados/

Accede aquí al informe GEM de la UNESCO: https://www.unesco.org/gem-report/es

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email