Exitoso simulacro de toma de rehenes realizado en la Gobernación de Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SIMULACRO.-

La mañana del viernes 31 de mayo de 2024, la Gobernación de Chimborazo en colaboración con la Policía Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) llevaron a cabo un simulacro de “Toma de Rehenes” en las instalaciones del auditorio gubernamental.

Simulacro de “Toma de Rehenes” en las instalaciones del auditorio gubernamental

El Gobernador de Chimborazo, Rodrigo Cáceres, destacó la importancia de este simulacro como parte de las acciones para informar y preparar a la ciudadanía en situaciones de emergencia. Cáceres señaló: “Se está realizando un ejercicio práctico justamente en la Gobernación, para poner en conocimiento a la ciudadanía. La Policía Nacional ha realizado el primer curso de Gestión de Incidentes de Crisis a nivel nacional y en nuestra provincia en el cantón Guano, es digno de aplaudir porque aquí se están formando los posteriores expertos en negociación de crisis que van a ser distribuidos a nivel nacional”.

El mayor de policía Jairo Bolaños, jefe de coordinación operacional de la Unidad Nacional de Operaciones Especiales y director del primer curso nacional de gestión de incidentes críticos tomadores de decisiones, explicó que el simulacro se llevó a cabo en conjunto con diversas instituciones, incluyendo la Gobernación de Chimborazo, Policía Nacional, Ecu911, Agencia de Tránsito, entre otras. Bolaños resaltó la importancia de evaluar tanto la planificación operacional como la intervención táctica durante el ejercicio: “Si bien es cierto hay dos partes aquí, la toma de decisiones de la planificación operacional y también la intervención táctica, la idea es medir a los participantes del curso tanto en el momento de la planificación operacional, el uso de mapas, la estrategia para poder intervenir en caso de toma de rehenes y las diferentes alternativas tácticas como el uso de drones y otras tecnologías”.

El simulacro, que contó con la participación activa de funcionarios gubernamentales, policiales y de emergencia, permitió poner a prueba los protocolos de actuación en situaciones de crisis y reforzar la coordinación entre las distintas entidades involucradas. Además, sirvió como una oportunidad para identificar áreas de mejora y ajustar los procedimientos para garantizar una respuesta efectiva ante posibles eventos reales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email