Expansión, modernización y mejoramiento del servicio eléctrico en Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENTREVISTA       

De acuerdo a la planificación anual, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A cuenta con un presupuesto aproximado de 5.5 millones para el sector de expansión. La actual  administración en conjunto con accionistas y el Ministerio de Energía, priorizan la ejecución de proyectos eléctricos en los sectores más vulnerables de la provincia. “Tenemos una responsabilidad muy importante con el sector rural campesino, donde es necesario fortalecer el servicio. La modernización de la infraestructura eléctrica, es sinónimo de seguridad ciudadana e impulsa el trabajo artesanal de muchos usuarios”,  hizo énfasis  el gerente de la institución, Marco Salao.

¿Cómo avanza la ejecución de proyectos en comunidades rurales de la provincia?

En lo que va del año, hemos llegado a más de 75 comunidades con diferentes proyectos eléctricos. Cada semana ejecutamos recorridos y entrega de obras. Existe una planificación bastante extensa y muchos requerimientos aún por cumplir en la provincia; todavía tenemos una gran cantidad de redes que ya cumplieron con su vida útil: “Poder remplazar toda la red obsoleta requerirá una inversión aproximada de 16 millones; como Junta de Accionistas estamos destinando un presupuesto promedio de 4.5 millones: “Con la misma proyección de asignación, tomará un tiempo aproximado de cuatro años poder reemplazar toda la red obsoleta, sin atender lo que hace falta en el sector rural”. 

¿Cuál es el balance de cobertura en la provincia?

Actualmente tenemos una cobertura del 95% del servicio eléctrico en Chimborazo; es decir, de cada 100 habitantes: 95 cuentan con el servicio y el otro cinco no. Mientras que a nivel nacional, el indicador es del 96%. Proyectamos que, en el trascurso de cuatro años, poder llegar al 97% en Chimborazo: “No es tan fácil; subir medio o un punto de cobertura, requiere mucha inversión. Sobre todo en el sector rural, donde los proyectos son costosos debido a la geografía y dispersión de los usuarios. Pese a ello, estamos dando pasos importantes para cumplir ese objetivo. 

¿Cómo se financian los proyectos?

Las dos fuentes de financiamiento provienen de dos importantes áreas: la recaudación mensual de las planillas y la inyección de recursos por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía, que dan la sostenibilidad y liquidez a la Empresa para cumplir y avanzar con la planificación, tanto en el sector rural como el urbano de la provincia. 

¿Cómo evalúan los trabajos ya ejecutados?

Para las comunidades, contar con el servicio eléctrico es sinónimo de emprender, y además  impulsa las actividades agrícolas, ganaderas, artesanales, industriales y académicas de los habitantes. Las políticas del sector eléctrico apoyan a las zonas rurales, con obras que fortalecen la seguridad ciudadana, tecnifican la producción en el campo e impulsan los emprendimientos de sus habitantes. “Como EERSA nos sentimos contentos al ver que en las noches las comunidades intervenidas cuentan con postes y red eléctrica nuevos, alumbrado público, servicios que mejoran su vida”.

¿Cómo avanza en la modernización de los servicios?

La eficiencia y modernización es la piedra angular de la Empresa. Con base en una hoja de ruta, continuamos ejecutando proyectos que permitan mejorar el sistema de alumbrado público con tecnología LED; empezamos con las avenidas principales en Riobamba, y hoy nos estamos extendiendo a ejes viales y calles principales de las cabeceras cantonales en toda la provincia. 

“Los beneficios de este nuevo sistema ya se pueden apreciar en Penipe, Chunchi, Alausí, Cumandá; y, de forma paulatina continuaremos con el resto de cantones”. La última entrega y modernización del sistema de alumbrado público se ejecutó en la vía principal que conecta a Chambo y Riobamba; se ubicaron 98 luminarias vinculadas a un sistema de telegestión, que permitirá  su control desde un sistema informático. 

“La empresa está destinando recursos importantes para el tema de alumbrado, que se traduce en seguridad y  desarrollo turístico productivo”. 

En el sector de la Estación en Riobamba, la EERSA ya se instaló las primeras luminarias de sistema led, como parte de un Plan Piloto; están a la espera de la aprobación de una ordenanza que permitirá ampliar a todo el casco histórico; y en la avenida Veloz, junto al Municipio de Guano se iniciará un proyecto de soterramiento. 

¿Qué se viene para el 2022?

Siempre planteamos proyectos enmarcados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Paralelamente a la ejecución de obras, actualmente estamos trabajando en el Plan Estratégico 2021-2024 que, apunta a cubrir aspectos como: mejorar la brecha de cobertura en la provincia, avanzar con el tema de seguridad ciudadana a través del cambio tecnológico de alumbrado público; mejorar la infraestructura de atención a los usuarios y migrar el tema tecnológico interno de la institución. (12)

Biografía

Marco Salao, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A

Marco Patricio Salao Bravo, nacido en Riobamba es especialista en temas de energía y gestión de proyectos de generación y transmisión eléctrica.

Ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Catedrático y conferencista en la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Técnica Equinoccial. A ocupado el cargo de  Presidente Ejecutivo de EMPRESA ELÉCTRICA PROVINCIAL DE GALÁPAGOS – Elecgalapagos, Supervisor de Proyectos en SIEMENS, Responsable Técnico de la  Coordinación de la Homologación Técnica del Sistema de Distribución – SIGDE en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email