Explosivos para atentados en medios de comunicación salieron de Quinsaloma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SUCESO. –

Juan Zapata, ministro del Interior, informó que cinco sobres con los explosivos fueron enviados a medios de comunicación desde Los Ríos. El presidente Lasso dice que las investigaciones avanzan y que habrá consecuencias. También hubo amenazas contra dependencias judiciales y centros comerciales.

Personal especializado del GIR en el canal TC Televisión, tras la alerta de un sobre con explosivos, el 20 de marzo de 2023. – Foto: TW Fiscalía /Primicias ec

Tras lo ocurrido, el presidente Guillermo Lasso expresó este martes que la Policía avanza con las investigaciones. “Habrá consecuencias, bajo ninguna circunstancia les permitiremos vulnerar la tranquilidad de los ecuatorianos y su derecho a la libertad de expresión”, señaló el Presidente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro Zapata indicó que los sobres, que portaban los explosivos para los atentados, salieron a través de una empresa de paquetería, desde Quinsaloma, en Los Ríos. Tres fueron enviados a Guayaquil y dos a Quito. Todavía se está verificando si el sobre que llegó a El Universo, en la capital, corresponde al mismo remitente. Uno de estos envíos estaba dirigido al periodista Carlos Vera, en Guayaquil. Sin embargo, el sobre nunca salió de la empresa de paquetería, sino que la Policía lo interceptó en el lugar. Añadió que la cápsula detonante es la misma en todos los sobres. Pero que, en la mayoría de casos, la carga fue manipulada, por lo que no tuvo la energía suficiente para detonar. En el caso de Ecuavisa, en Guayaquil, donde se concretó la detonación, la carga explosiva se activó solo en un 50%, por lo que los daños fueron menores.

Fiscalía abre investigación por terrorismo: Ante esta situación, el Ministerio Público informó que por decisión de la fiscal Diana Salazar todos estos hechos serán agrupados en una sola investigación. Esta indagación se abrió por el presunto delito de terrorismo. Y las diligencias estarán a cargo de la Unidad de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Fiscalía. Además, el Ministerio Público pidió a la Policía la asignación de un equipo de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) para que colabore en esta investigación. También, la FGE informó que activó el Protocolo de Protección a Periodistas, vigente desde 2022. Aunque no detalló en que consiste el protocolo.

Atentados en Guayaquil: Este 20 de marzo, se reportaron dos atentados con explosivos en los canales Ecuavisa y TC Televisión, ambos en Guayaquil. En el primero de ellos, el periodista Lenin Artieda del canal Ecuavisa recibió un sobre amarillo y en su interior había un dispositivo electrónico o ‘USB’. Según el portal de Ecuavisa, el periodista colocó el USB en su computador y estalló. Artieda sufrió heridas en el rostro y en la mano, pero no serían de gravedad, indicó la Policía Nacional. Mientras que el segundo de los ataques fue en el medio TC Televisión. Hasta el canal también llegó un sobre el 17 de marzo y dirigido al periodista Mauricio Ayora. Este sobre fue abierto el lunes, pero el USB no se insertó en el computador. Personal antibombas de la Policía realizó la detonación controlada de este artefacto. ¿Qué tipo de explosivos se utilizaron en los ataques? En una rueda de prensa, el jefe nacional de Criminalística, el teniente coronel Xavier Chango, informó que investigan si el explosivo es de origen militar. /Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email