Expresidente de la Corte Provincial del Guayas deberá cumplir con prisión preventiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, formuló cargos contra el expresidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Gabriel M., y la abogada Silvana V. por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, tipificado y sancionado en el artículo 279 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, en la Corte Nacional de Justicia, la jueza nacional Dilza Muñoz acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los dos procesados, la retención de cuentas que mantengan en el sistema financiero y la prohibición de enajenar bienes por un monto de 466.484,92 dólares, en el caso de Gabriel M., y de 1’524.551,26 dólares, en el de Silvana V.

La Fiscal General expuso cuarenta y dos elementos de convicción para sustentar la formulación de cargos, entre los que se cuentan el análisis de la información aportada por entidades del sector público y privado, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2018.

Según Fiscalía, Gabriel M. habría realizado transferencias, depósitos y pagos de dos bienes inmuebles adquiridos con créditos hipotecarios, incluso habrían sido precancelados al poco tiempo, a través de cuentas de terceros y de compañías privadas, que fueron manejadas por la abogada en libre ejercicio Silvana V.

La Fiscal General fundamentó su acusación en un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), en el cual se detalla una serie de movimientos inusuales en cuentas
bancarias y adquisición de bienes inmuebles por parte del ex Presidente de la Corte
Provincial de Justicia del Guayas, lo que hace presumir un enriquecimiento ilícito,
secundado por Silvana V.

Datos: La instrucción fiscal durará noventa días.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email