Facetas de las elecciones:domingo 24 de marzo 2019

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ayer domingo 24 de marzo de 2019, los electores acudieron masivamente a las urnas para  designar a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS. En total se eligen 11 069 autoridades entre principales y suplentes (en el caso de concejales, vocales de juntas y consejeros del CPCCS).

Registro Civil.- Diego Matute, director del Registro Civil de Chimborazo, señaló que a fin de atender a los ciudadanos que necesiten obtener su documento de identidad, para poder sufragar en las elecciones del domingo 24 de marzo de 2019, la oficina técnica de la provincia laboró en jornada ampliada hasta las 14h00.

Alex Urquizomencionó  que por situaciones de trabajo, no pudo sacar la cédula de identidad a tiempo, sin embargo, gracias a la iniciativa del Registro Civil de Chimborazo de abrir sus oficinas en domingo, varias personas como él, que por una u otra razón, perdieron el documento y pudieron realizar este trámite sin ninguna novedad.

Junta Provincial Cruz Roja de Chimborazo.- Gabriel Vallejo,administrador de la Junta Provincial Chimborazo-Cruz Roja Ecuatoriana, indicó que el objetivo de preparar el plan operativo para las elecciones de ayer, fue para  brindar  la atención inmediata a las personas que lo requieran en los diferentes recintos electorales en la ciudad de Riobamba.

Cabe recalcar, que durante los anteriores procesos electorales, la Cruz Roja de Chimborazo junto a la colaboración de sus voluntarios, siempre ha participado de forma activa prestando su contingente para atender las emergencias que se presentaren durante la jornada cívica como: desmayos, golpes de calor (insolación), violencia civil, entre otras.

La jornada electoral dinamizó la economía local.- Lidia Carmen Botina, fabricante de sombreros, expresó que cada vez que hay un proceso electoral se ubica en la Av. Canónigo Ramos por la cercanía al recinto electoral de la Unidad Educativa Riobamba, con el objetivo de ofrecer su producto a los electores, “gracias a Dios, el día de hoy (ayer) ha sido soleado, por lo tanto la venta de sombreros ha tenido una gran demanda, lo cual nos permite recaudar algún dinerito que tanta falta hace a la familia ecuatoriana en estos momentos de crisis”, enfatizó.

De su parte, Pedro Guamán, vendedor de gafas, señaló que “en un día soleado como el de hoy (ayer), es de mucha utilidad este artículo, consecuentemente las personas que se olvidan de sacar sus gafas, encuentran aquí un lugar donde adquirir”, razón por la cual, desde la madrugada acuden a reservar el lugar donde se ubicarán en el día de las elecciones para buscar el sustento diario para la familia.

Grupo Boy Scout Don Bosco 1 – Riobamba participó de la jornada cívica.-Patricio Inca, subjefe del  Grupo Boy Scout Don Bosco 1 – Riobamba, junto a los jóvenes miembros del grupo se ubicaron en las calles Juan de Velasco y Orozco, cerca al recinto electoral de la Unidad Educativa San Felipe Neri, con el objetivo de ofrecer a los electores el servicio de micas para la papeleta de votación, gelatina, aguas, gaseosas, entre otros; con la finalidad de recaudar fondos para asistir al encuentro internacional de Boy Scouts en el estado de Virginia-EEUU el próximo mes de julio. Cabe señalar que al mencionado encuentro, viajará una comitiva de 44 jóvenes pertenecientes alGrupo Boy Scout Don Bosco 1 – Riobamba.

CNE instaló Mesas de atención preferente en cada uno de los recintos electorales.-El Consejo Nacional Electoral instaló mesas de atención preferente con el propósito de  orientar a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, madres con niños en brazos y personas con discapacidad. Ellos tuvieron la potestad de solicitar el voto preferencial, funcionarios del CNE acercaron el padrón electoral, la papeleta de votación y una urna a la mesa de atención preferente, para que los usuarios voten sin necesidad de hacer fila, una iniciativa que permitió una mayor cantidad de votantes en cada uno de los recintos electorales.

Algunos ciudadanos no respetaron la Ley Seca.- La legislación de Ecuador prohíbe la venta, distribución y consumo de alcohol durante tres días, dicha restricción inició el viernes 22 de marzo al mediodía (12h00), y regirá hasta el mediodía de hoy lunes 25 de marzo del 2019.

De acuerdo al Código de la Democracia, a más del día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permitirá la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio ecuatoriano y sancionará a los infractores con una multa equivalente al 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir 197.00 dólares, sin embargo, algunos ciudadanos no respetaron la ley como podemos ver en una de las imágenes de la edición de hoy. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.