Familias y trabajadores protagonizaron plantón por el cierre de Ferrocarriles del Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

MANIFESTACIÓN.-  Este 22 de mayo en horas de la mañana, en la explanada de la Plaza Alfaro de Riobamba se realizó un plantón en rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno, referente al cierre de 7 empresas públicas, entre ellas Ferrocarriles del Ecuador. Los trabajadores, administrativos y ciudadanía, recorrieron las rieles hasta los Talleres del Ferrocarril de Riobamba.

Con pancartas, y consignas como “el tren no se vende, el tren se defiende” y “Riobamba es Ferroviario, defiende su legado”, los empleados y artesanos de Ferrocarriles del Ecuador en distintos puntos de las filiales han mostrado su preocupación ante el cierre de esta empresa, manifestándose y reclamando el derecho al trabajo, ya que los mismos no han sido notificados aún sobre su situación.

Este cierre dejaría en el desempleo al menos a 360 trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Ecuador y en total 3. 600 personas, quienes tenían empleos directos e indirectos como prestadores de servicios, entre cafeterías, plazas artesanales, museos locales, refugios de montaña, operadores de turismo comunitario, entre otros.

Riobamba, ha estado por más de un centenar de años vinculada a los Ferrocarriles; familias enteras se formaron con la creación del tren del sur, se estrecharon lazos entre las poblaciones de la Costa y Sierra.

Hoy, no sólo los riobambeños, sino el Ecuador entero ven con añoranza la época ferroviaria que vivirá en su memoria junto al sonido del tren; así también las familias de quienes fueron maquinistas, brequeros, operadores de servicio en esta época gloriosa del tren, ven con nostalgia el cierre de esta emblemática empresa.

Juan Montes, representante jurídico, mencionó que “este Gobierno está afectando económicamente a las familias ecuatorianas vinculadas con el ferrocarril, pero también a todo el Ecuador, no se nos puede quitar el Ferrocarril.

Pese a la situación incierta, seguimos realizando nuestro trabajo para precautelar los bienes de la empresa, en el tema de liquidación no tienen conocimiento cómo está establecido en términos legales. Derechos trabajadores, estaremos hasta las últimas consecuencias”, dijo.

De su parte, Mariela Castillo, trabajadora de Ferrocarriles de la provincia, indicó que “más allá de las medidas de Gobierno, esta es una voz de protesta de emprendimientos directos, hoteleros, no sólo de 70 familias; invito al Prefecto y a las autoridades a concienciar, si se deja tren, la provincia se morirá. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email