12.6 C
Riobamba, EC
sábado, noviembre 2, 2024

Fauna silvestre afectada por incendios en Quito

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

INCENDIOS. –

Los equipos especiales del Cuerpo de Bomberos (CBQ) monitorean los incendios forestales, registrados desde el mediodía del miercoles, en la quebrada de Tababela y Puembo, oriente del Distrito Metropolitano de Quito. Lo mismo en el intercambiador de El Trébol, que conecta a la capital con el valle de Los Chillos.

Importante fauna y flora de Quito se pierde con cada incendio forestal.

Las emergencias fueron controladas a la medianoche, pero los casacas rojas continúan en las zonas de emergencia para monitorearlas. El CBQ contó con el apoyo de helicópteros de las Fuerza Armadas y 300 uniformados.

Esteban Cárdenas Varela, comandante del CBQ, mantiene reuniones permanentes para verificar cómo se ejecutan las operaciones. Los vecinos de las parroquias de Yaruquí, Puembo y Checa colaboraron con los casacas rojas. Las autoridades pidieron a la gente que observe y vigile para alertar sobre la presencia de pirómanos.

Los moradores de las zonas afectadas estaban consternados porque animales silvestres como zarigüeyas, armadillos, puerco espines y culebras murieron por el incendio. La gente utilizó agua de riego para controlar el fuego. Las llamas alcanzaron los 15 metros de altura, lo cual afectó a cientos de árboles y todo tipo de vegetación.

Se evalúan los daños en tres viviendas del sector. Está prevista una reunión en el parque central de Tababela ya que el Inclusivo ha sido cerrado por seguridad. Los bomberos también preparan drones para sobrevolar la zona afectada.

El helicóptero del CBQ arrojaba agua con el cubo de descarga helitransportable, denominado bambi bucket. Los vecinos comentaron que tomará años recuperar las zonas afectadas.

De igual forma, otra brigada se encuentra en la zona afectada por el incendio el intercambiador de El Trébol. Los efectivos del CBQ realizaron tareas de enfriamiento para evitar que el fuego se reactive. “Se pudo controlar en 20 minutos”, dijo el sargento del CBQ a cargo de la intervención en ese punto./ El Telégrafo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email