TENIS.-
El tenista argentino Federico Gómez, actualmente clasificado como el número 160 del ranking ATP, se coronó campeón de la vigésima edición del Challenger Ciudad de Guayaquil Copa Banco Guayaquil, tras vencer con contundencia al chileno Tomás Barrios (170° ATP).
Gómez, comenzó el año en el puesto 376° del mundo, ha tenido una temporada excepcional, escalando al puesto 135° tras obtener este título. Al respecto, el argentino expresó su satisfacción y ambición por seguir mejorando: “Contento de todo el trabajo que estuve haciendo estos años, especialmente este último año que no ha sido fácil. Contento de plasmarlo en la cancha y tener resultados, pero no me conformo con esto, quiero seguir jugando, quiero seguir ganando y seguir mejorando”.
La final terminó 6-1 y 6-4, con un dominio claro del argentino ante cerca de 1000 espectadores den el Tenis Club de Guayaquil. Gómez, también se llevó los títulos de los torneos Challenger de Trieste y Milán. Con una formación en Administración Deportiva de la Universidad de Louisville, en Kentucky, Gómez ha trabajado en su juego, así como en su faceta como entrenador, lo cual fue de lo más destacado en su carrera profesional.
Desde 2019 hasta 2021, fue compañero como entrenador en la academia de Willy Cañas en Florida antes de decidir retomar el circuito ATP. Acompañado de su entrenadora, Cepi Chiappari, Gómez desplegó todo su plan en Guayaquil. Aunque enfrentó partidos de inicio complicados que resolvieron en tres sets, desde los cuartos de final logró imponer su juego agresivo y de alta potencia, llevándose los siguientes encuentros en sets corridos, incluyendo la final contra Barrios.
Este Challenger, repartió un total de 82.000 dólares en premios y otorgó 75 puntos ATP al campeón, consolidando su posición en el ranking. En cuanto a la participación ecuatoriana, Andrés Andrade fue el jugador local con mejor rendimiento, llegando hasta los cuartos de final, donde se enfrentó al argentino Federico Coria. Lamentablemente, Andrade debió retirarse por una lesión en el segundo set, poniendo fin a su participación en el torneo.