ECONOMÍA
Pese a que el sector turístico esperaba una reducción del IVA del 15% al 8% para incentivar el movimiento interno durante el feriado del 10 de Agosto, esta medida no se aplicará. El ministro de Turismo, Mateo Estrella, explicó que la normativa aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo.

“No habrá reducción del IVA en este feriado debido a que se está reglamentando todavía la ley. Aún no sale el reglamento”, explicó Estrella en entrevista.
Según detalló, el reglamento debía desarrollarse tras la reciente reforma legal que elimina el límite de 12 días anuales con IVA reducido para feriados. Esa reforma fue incluida en la Ley de Áreas Protegidas, pero los plazos para su implementación aún no se cumplen.
El Ministro aclaró que “el trámite no es automático”, ya que debe pasar por un informe de impacto fiscal del SRI y la emisión de un Decreto Ejecutivo. Añadió que esperan aplicar la medida en el próximo feriado, una vez que el reglamento esté aprobado.
No obstante, organizaciones como la Asociación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) habían anticipado de la posible reducción. El Ministro aseguró que la cartera de Estado ha informado oportunamente a los actores del sector.
El Ministerio de Turismo espera que unas 800.000 personas se movilicen por el país durante el feriado. Quito, en particular, es tanto un destino como un emisor clave de turistas, debido a su posición geográfica, conectividad aérea y riqueza cultural./La Hora