CIUDAD
Dentro de la agenda cultural que es impulsado por el municipio de Riobamba. El viernes 29 de noviembre se desarrolló el Caleidoscopio, festival de música electrónica, por las calles Primera Constituyente y España, en la esquina del Teatro León, desde las 17:00 hasta las 22:00.
Sin embrago, el evento no tuvo la acogida esperada, pues representantes de GAD Riobamba habían manifestado, días antes, que esperaban la presencia de al menos 300 a 400 personas, entendiendo que esta es la segunda edición del festival. Por ello, este año se decidió hacer en un lugar más amplió como el parque Sucre.
Si bien no hay un registro oficial de asistentes al evento ya que fue gratuito y en un espacio público, es decir de libre circulación. Pudimos constatar la presencia de aproximadamente 100 personas que presenciaban el evento. Es importante mencionar que personal de seguridad realizó el control a quienes llegaban al lugar.
Este evento se desarrolló en medio de la crisis energética que vive el país hace algunos meses y que aún no se ha superado, pues los apagones de 8 horas estarán, al menos, hasta la primera semana de diciembre. Sin bien, el escenario del festival no era grande, el equipo de iluminación, la pantalla led y equipos de sonido consumieron electricidad durante todas las horas del festival.
Geovanna Martínez, encargada de la segunda edición del festival, mencionó en una entrevista a este medio de comunicación que la agenda de eventos culturales está programada hasta diciembre y con proyección al 2025. Respecto al consumo de energía en el evento mencionó “Es un costo-beneficio para la ciudadanía, porque se dinamiza el turismo y la economía de la ciudad. Hacemos esto en beneficio de todos, no solo de un cierto grupo”
El evento contó con la participación de DJs locales, que expusieron su talento desde los balcones del Teatro León. Respecto a la utilización de un espacio patrimonial para el desarrollo de estos festivales la ciudadanía comentó: “No considero oportuno utilizar al teatro león para este tipo de eventos juveniles, ya que se debería preservar este espacio que nos costó tanto a los riobambeños volver a tenerlo” Pamela. O