FIDA evaluó proyectos del “Buen Vivir” en Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), hace pocos días recorrieron varios proyectos que se ejecutan a través del Programa del Buen Vivir Rural (PBVR) en Chimborazo, para contribuir a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables.

El FIDA es una organización internacional que cofinancia el Programa del Buen Vivir, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en varias provincias del país, entre ellas Chimborazo.

La delegación del FIDA conformada por Carolina Bidault, gerente del FIDA para el Ecuador, y un equipo técnico conformado por Diana Proaño, Janeth Gambota, Enrique Orellana y Enrique Callejas, visitaron durante dos días las iniciativas productivas y evaluaron los avances técnicos en campo.

El primer proyecto evaluado fue el de la implementación tecnología de riego presurizado por goteo en 11.1 Ha., ubicado en el sector de Chingazo Alto del cantón Guano, que lo ejecuta la Asociación de Productores de Guarango y Frutales (ASOPROGF), en beneficio de más de 110 agricultores del sector.

En el cantón Guamote, productores de la Corporación de Comunidades de Sablog Cocisa agradecieron a las autoridades del MAG y FIDA por el beneficio que reciben del Programa, en el campo agrícola y pecuario. Allí visitaron el proyecto de implementación de tecnologías adecuadas para la producción agropecuaria de pequeños productores de leche de Sablog, que beneficia a siete comunidades del cantón.

Por otra parte, en la parroquia de Quimiag recorrieron el proyecto de fomento al desarrollo productivo y soberanía alimentaria de 72 sistemas de producción limpia en frutales y hortalizas, que se ejecuta en los sectores de Guazazo y San Francisco, con la Asociación de producción y comercialización agropecuaria “Sembrando Esperanza” (Asoprocase). América Granizo, presidenta de Asoprocase, expresó su agradecimiento por el apoyo que este programa da a los pequeños agricultores, “para que sigamos produciendo en nuestras tierras. Hemos cambiado mucho en el sector, producimos de forma agroecológica y organizada, para mejorar la alimentación y el ingreso económico de nuestras familias”.

A nivel nacional el PBVR ha ejecutado 252 proyectos, en beneficio de aproximadamente 21 mil familias del sector rural.

La jornada de la delegación FIDA concluyó en la Corporación de Producción Wakchamanto Llankak de Flores (APROWALLAF), donde se ejecuta el proyecto de fomento a la agricultura familiar y soberanía alimentaria de 100 familias de la parroquia Flores, mediante la rehabilitación, mecanizada y agroecológica de suelos endurecidos.

Carolina Bidault manifestó que en la visita a estos proyectos que se cerraran en los próximos meses, pudieron observar el impacto y los resultados en beneficio de los pequeños agricultores de la provincia. “Los proyectos han tenido un impacto significativo en las comunidades, no solo en el tema productivo, sino también de nutrición. La gente tiene un impulso para mejorar las condiciones de vida”.

“Trabajamos de la mano con el Gobierno y con el MAG, vimos la necesidad de apoyar directamente a las asociaciones para fortalecerles a nivel técnico, asociativo y de tener una inversión para impulsar el desarrollo individual, incrementar sus ingresos y tener otra perspectiva de vida”, señaló Bidault.

Hugo Dután, gerente del Programa del Buen Vivir Rural, explicó que en estos seis años del programa ha existido un cambio sustancial en la gente de los sectores donde se ha intervenido, se visibiliza que hay una transformación productiva, un mejoramiento en los ingresos por la venta de sus productos, pero el mayor impacto ha sido cohesión social y comunitaria.

Señaló además que el objetivo fundamental de los proyectos es mejorar la calidad de vida de las familias, a través del desarrollo de las capacidades locales y el fortalecimiento organizativo para que estas iniciativas productivas sean sostenibles en el tiempo.

A nivel nacional el PBVR ha ejecutado 252 proyectos, en beneficio de aproximadamente 21 mil familias del sector rural. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email