Nacional
Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, la fiscal Diana Salazar se retiró abruptamente del recinto luego de que varios legisladores correístas intentaran incluir el testimonio de Ronny Aleaga, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, se presentó el día de hoy, 13 de mayo de 2024, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en Quito, donde se está tramitando su juicio político. Salazar fue convocada para abordar diversos temas, entre ellos, los avances de la investigación del caso León de Troya, relacionado con el presunto narcotráfico. También se le interrogó sobre la coordinación entre la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), así como los principios de confidencialidad y reserva en las investigaciones de la entidad.
La fiscal llegó al Salón José Mejía Lequerica bajo un fuerte operativo de seguridad. Al iniciar su intervención, Salazar señaló que estaba siendo convocada para abordar aspectos técnicos aunque la discusión estaba centrada en temas políticos. Respecto al caso León de Troya, la Fiscal indicó que la investigación se inició sin personas con fuero de corte, enterándose de ello cuando ya había sido cerrado y difundido por un medio de comunicación, violando la reserva. Además, explicó que este caso se vinculó al denominado caso Encuentro, que tendrá una audiencia preparatoria de juicio para emitir dictamen entre el 16 y 17 de mayo de 2024.
En cuanto al pedido de extradición de Hernán Luque Lecaro desde Argentina, Salazar afirmó que el trámite está exclusivamente en manos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y no corresponde a la Fiscalía. Aseguró que ella misma está interesada en que Luque Lecaro regrese al país, ya que el delito de delincuencia organizada, que se le imputa en el caso Encuentro, no puede ser juzgado en ausencia.