11.3 C
Riobamba, EC
lunes, mayo 12, 2025

Fiscalía inicia investigación tras la muerte de 11 militares en Orellana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

TRAGEDIA

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación por terrorismo luego del brutal ataque que resultó en la muerte de 11 militares ecuatorianos en la provincia de Orellana.

El ataque en Orellana: un nuevo capítulo de violencia vinculado al narcotráfico y la minería ilegal en la región.

El enfrentamiento, presuntamente perpetrado por el grupo armado Comandos de la Frontera, tuvo lugar en una emboscada mientras los soldados cumplían con su misión.

A través de un comunicado en la red social X, la Fiscalía informó que ya se están llevando a cabo las diligencias correspondientes, incluyendo la elaboración de las actas de entrega de los cuerpos, que fueron trasladados primero a Lago Agrio para las autopsias. Luego, los cadáveres fueron enviados a Quito para su posterior velatorio en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” de Parcayacu.

Tras realizarse las autopsias legales, los cuerpos de los soldados fallecidos fueron llevados al Grupo de Fuerzas Especiales N.° 53 Rayo, en Lago Agrio, donde se llevó a cabo un emotivo homenaje en honor a su sacrificio.

En el acto, sus compañeros de armas y autoridades militares rindieron tributo a los caídos, reconociendo su valentía y dedicación al cumplimiento del deber. Este homenaje se realizó en la misma zona donde los militares perdieron la vida defendiendo la soberanía del país.

La Fiscalía también ha informado sobre la identificación de un cuerpo adicional, que al parecer corresponde a uno de los miembros del grupo Comandos de la Frontera, quien habría muerto durante el enfrentamiento con las fuerzas armadas ecuatorianas.

Aunque el grupo armado ha emitido un comunicado negando su responsabilidad en el ataque, tanto los gobiernos de Ecuador como de Colombia apuntan a ellos como los responsables directos del ataque. Ante esto, ambos países han acordado tomar acciones conjuntas para llevar a los responsables ante la justicia.

La investigación por terrorismo continúa en curso, y las autoridades están comprometidas en esclarecer los hechos y asegurar que aquellos que participen en este tipo de actos violentos enfrenten las consecuencias de sus acciones.

Mientras tanto, el país llora la pérdida de los 11 soldados, cuyo sacrificio resalta el peligro y la valentía de quienes defienden la seguridad y soberanía nacional en zonas de alto riesgo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email