JUDICIAL
Este miércoles 3 de septiembre de 2025, se instaló en el Complejo Judicial Norte de Quito la audiencia de formulación de cargos por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023. En ella, la fiscal Ana Hidalgo solicitó prisión preventiva para Daniel Salcedo, Xavier Jordán, José Serrano y Ronny Aleaga, acusados como presuntos autores intelectuales del crimen.

Durante el proceso, Hidalgo presentó el testimonio de Salcedo registrado el 27 de junio, en el cual vincula a Serrano como “el brazo armado de Rafael Correa” y señala que este vivía en un departamento de Jordán en EE.UU. Salcedo también reveló que el narcotraficante Leandro Norero le encargó rastrear los movimientos de Villavicencio en 2022, indicando que la información no era para él sino para Jordán.
Para ello, contrató a alrededor de veinte personas y cobró USD 20 000 por el encargo. Asimismo, se presentó un video revelador en el que uno de los atacantes, hablando con un agente del FBI que investiga el caso, afirmó que “el trabajo fue para el señor de arriba”, en referencia al expresidente Rafael Correa, según la fiscalía.
La jueza, sin embargo, solicitó que se fundamenten adecuadamente los riesgos que justificarían imponer prisión preventiva. Los abogados defensores de los cuatro imputados tendrán la oportunidad de responder antes de que se defina la medida.