JUICIO
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez encargado de realizar la audiencia de formulación de cargos contra el asambleísta Santiago D., que se dicte prisión preventiva contra el legislador.

El Ministerio Público habría presentado ante la justicia los elementos de convicción obtenidos durante la fase de investigación previa en el caso que involucra al asambleísta Santiago D. investigado por el delito de violación a una niña.
Durante la audiencia, la Fiscalía pidió que se dicte prisión preventiva en contra del legislador, respaldando su solicitud con un total de 35 elementos de convicción. Esta medida busca garantizar el normal desarrollo del proceso judicial y evitar cualquier intento de obstrucción a la investigación.
Además, se dispuso la enajenación de bienes del procesado como parte de las acciones judiciales adoptadas.
Según lo dispuesto por la autoridad judicial, la etapa de instrucción fiscal se extenderá por 60 días, periodo en el cual se continuará recopilando información y practicando diligencias para sustentar la acusación.
Santiago D., es un asambleísta que pertenecía a la bancada Revolución Ciudadana (RC5) y ocupó varios cargos importantes en el gobierno de Rafael Correa. Sobre el legislador existía una orden de captura, tras ser investigado por un presunto delito de agresión sexual contra una niña.
Tras conocerse el caso y denunciarlo ante las autoridades, se desconocía el paradero del legislador. Días antes, el asambleísta habría presentado un proyecto de ley que buscaba una reforma al Código Integral Penal (COIP), para rebajar la pena del consentimiento de una relación sexual a los 14 años de edad./El Telégrafo