Fortalecen capacidades institucionales en gestión de riesgos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TALLER

Con el propósito de fortalecer conocimientos y capacidades locales, técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) capacitaron a Personal de la Brigada “Galápagos”, sobre medidas de autoprotección y Plan Familiar de Emergencia.

Estas capacitaciones permiten que los técnicos estén siempre preparados y actualizados en materia de gestión de riesgos.

Con base en un cronograma de trabajo, el SNGRE ejecuta acciones para reducir la vulnerabilidad de las personas frente a eventos adversos y fortalecer las capacidades para la prevención, mitigación preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

Asimismo, mencionaron que trabajan sobre una base de coordinación interinstitucional, respetando las competencias y promoviendo la acción conjunta para responder ante situaciones que demanden acciones colectivas.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades en la población, técnicos de la Coordinación Zonal 3 del SNGRE capacitaron a funcionarios el Ejército Ecuatoriano en medidas de autoprotección y Plan Familiar de Emergencia. El taller teórico-práctico que se desarrolló en el Fuerte Militar “Tapi”, buscó generar mecanismos de autoprotección y capacitación para que los uniformados sepan cómo actuar ante un sismo; además, les permitió adquirir nuevas herramientas y métodos necesarios para actuar frente a otros tipos de eventos adversos, de manera que permita la toma de decisiones de manera oportuna.

Técnicos de SNGRE, de igual forma explicaron la importancia de contar con un Plan Familiar de Emergencia, metodología que se utiliza como un instrumento práctico que permite identificar y reducir potenciales amenazas que se generen dentro del entorno familiar, social o natural, a través de un conjunto de recomendaciones que muestran cómo actuar adecuadamente en caso de presentarse algún evento adverso.

El evento concluyó con un ejercicio de evacuación que les permitió medir su capacidad de respuesta y organización. “El SNGRE trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta para fomentar en la población hogares más preparados ante eventos peligrosos y sobre todo para mejorar su capacidad de reacción ante las multiamenazas”, recalcaron los técnicos de la institución.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email