Funciones del Notario dentro del campo judicial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

César Guillermo Montes Espinoza, sus estudios superiores los realizó en la universidad  Central del Ecuador (Quito), Universidad Tecnológica San Antonio de Machala y Universidad Regional Autónoma de los Andes, donde obtuvo los títulos de Doctor  en  Jurisprudencia, entre otros.

El Notariado es un órgano auxiliar de la Función Judicial. El ejercicio de la función notarial es personal, autónomo, exclusivo e imparcial; se rige por la Constitución por el COFJ, la Ley Notarial y demás disposiciones legales y reglamentarias. El servicio notarial es permanente e ininterrumpido, cuando el caso lo amerite o las partes lo requieran, el notario podrá autorizar los actos y contratos fuera de su despacho notarial.

Los servicios notariales son públicos. En cada Cantón o Distrito Metropolitano existirá el número de Notarios y Notarias que determine el Consejo de la Judicatura. Las Notarías y Notarios son depositarios de la fe pública, son nombrados por el Consejo de la Judicatura, previo concurso público de oposición y méritos, sometido a impugnación y control social.

Los documentos hechos por el Notario sirven para acreditar la titularidad de los derechos que en ellos se crean, en el ámbito jurídico y dotan de firmeza y seguridad jurídica a las transacciones entre las partes. La intervención del notario disminuye el índice de pleitos en materia de transacciones, por ello el aforismo: Notaria Abierta-Juzgado Cerrado.

El sistema notarial nuestro denominado Sistema Latino, se fundamenta en el hecho de archivar los actos y contratos en el denominado Protocolo, a diferencia   del sistema notarial inglés, que no posee archivo o protocolo, endosando ese rol a las aseguradoras que se manejan a través de un Seguro de Título.

De acuerdo a la Legislación Ecuatoriana el notario tiene varias atribuciones legales, sin embargo no son tan amplias  como las establecidas en otros países, que se puede celebrar matrimonios, inscripciones de nacimientos y defunciones, llevando  un denominado Libro de  Vida  de  las  personas ;  también nuestro servicio notarial es permanente a diferencia de otras legislaciones que agenda  el servicio notarial. (16)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email