Fundación Riobamba: 19 condecoraciones fueron entregadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con motivo de los 485 años de fundación de Riobamba, ayer, la Municipalidad organizó una sesión conmemorativa para recordar la fecha. Durante la cita se entregaron condecoraciones a personas e instituciones; los reconocimientos fueron por el mérito intercultural, costumbres y tradiciones, oficios, artes musicales y gastronomía local.

En la sesión conmemorativa participaron los ediles y el alcalde Napoleón Cadena, además acudieron autoridades de la provincia y acompañantes de las personas que fueron condecoradas.

Condecoraciones

El primer reconocimiento fue entregado a Mayra Sánchez Vasco, quien actualmente administra el “Hotel Metropolitano”. Este hospedaje inicialmente era de una pareja italiana, después el padre de Sánchez heredó el hotel.

Mayra Sánchez recibió la condecoración, el Hotel Metropolitano ha atendido durante 107 años.

Pablo Parra Vaca, acompañado de su madre, recibió la condecoración por negocios tradicionales, actualmente es el propietario de la “Librería Bolivariana”, negocio que heredó de su padre Walter Parra y que ha estado vigente desde hace 60 años.

Aníbal Borja Velasco, es el propietario de “La Casa del Deportista”, también recibió una condecoración ayer por los 55 años que lleva ofertando sus productos a la ciudadanía riobambeña. También, Oswaldo Polo Ramos también recibió una condecoración, es el propietario del almacén de calzado “El Dorado”, negocio local que lleva 55 años atendiendo a la ciudadanía, sobre todo a estudiantes de la localidad.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Olga Hurtado Ortega recibió la condecoración por su trabajo desde el almacén de hilos y lana “Vonnel”, doña Olga ha trabajado 54 años en este espacio.

El edil Patricio Corral entregó la condecoración a Olga Hurtado, dueña del almacén “Vonnel”.

Finalmente, en el área de negocios tradicionales, Luis Humberto Veloz fue condecorado. Él heredó el negocio “Comercial Luis H. Veloz” de su padre, en este espacio que lleva 64 años activo en la ciudad, ha comercializado cristalería, artículos de porcelana y de cocina.

Arte

Por otro lado, en el área de las artes musicales, Justo Abel Viñán Sanaguano fue reconocido por la Municipalidad por sus 76 años de trayectoria musical. Durante su reconocimiento, Viñán saludó a los miembros del pleno y aseguró que entregaría a cada persona una pieza musical.

El edil Jaime López entregó la condecoración a Justo Viñán por su trayectoria musical.

Oficios

Quienes ejecutan oficios tradicionales en la ciudad también recibieron un reconocimiento. El primero fue Eduardo Castro Del Pino, serigrafista y propietario de “Protec Grabados”, negocio local que ha estado activo desde hace 59 años.

Otro de los oficios reconocidos fue el desarrollado por Wilfor Robalino Bravo quien elabora artesanías en bronce, el negocio lo heredó de su padre y desde hace 55 años ha estado al servicio de la ciudadanía.

Luis Andrade Vimos, elabora maletas y artesanías en madera y tagua su local está ubicado en el tradicional barrio La Estación y desde hace 50 años ha trabajado en este negocio que lo creó por iniciativa propia.

Don Luis también recibió una condecoración ayer en la sesión conmemorativa.

María Isabel Llanga heredó de su madre, Rosa Guamán quien vendía periódicos en el portal de la Casa Museo, este tradicional negocio entre ambas generaciones suma 90 años de trabajo vendiendo periódicos.

La propietaria del gabinete de belleza “La Lojanita” María Piedad Llangarí también recibió un reconocimiento durante la sesión solemne desarrollada ayer, esto por su trabajo durante 50 años en el área de la belleza.

María Piedad Llangarí recibió la condecoración de la mano del alcalde Napoleón Cadena.

Ángela Quito Quito, mujer indígena de la provincia, recibió un reconocimiento por su oficio tradicional del hilar lana, durante el evento realizó un poco de esta actividad.

Ángela Quito realizó su tradicional actividad durante su condecoración.

Gastronomía

Pan de Londres es uno de los negocios más tradicionales en la ciudad, por ello su propietaria recibió un reconocimiento por actividades gastronómicas tradicionales.

Laura Yambay es la propietaria del negocio de tortillas de maíz ubicado en la calle México y avenida Antonio José de Sucre, doña Laura también fue reconocida ayer.

Amalia Tenesaca Uriarte es la propietaria de las tradicionales “Tripitas del Coliseo” negocio tradicional de la ciudad.

La entrega del reconocimiento lo realizó el concejal Patricio Corral.

Emma Leonor ha deleitado a los riobambeños con las tradicionales empanadas de morocho que ha vendido en el Mercado La Merced desde hace 50, por ello recibió un reconocimiento por parte del Municipio.  Ana María Campoverde heredó de su madre, Angelita Herrera, el negocio de la venta de hornado en el Mercado La Merced, desde hace 90 años este negocio ha estado en la ciudad.

Interculturalidad

Finalmente, en el área intercultural el coro indígena Hijas de Belén llegaron cantando al salón de la ciudad para recibir un reconocimiento. (15)

El coro Hijas de Belén fue reconocido por el Municipio de Riobamba.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Deberian haber considerado a profesionales con mas de 50 años de actividades como medicos, profesores ilustres, ingenieros, odontologos, etc. Con estonse demostraba que a langente que estudio y se supero se le recuerda.
    Porque no se premia a Industrias, bancos y comercios de otros lados que han invertido y mucho en la ciudad como Assa, Grupo Eljuri, Banco Pichincha, SERTECPET, la misma Coop Riobamba, que pasa? noy hay ingenio en la ciudad

Comments are closed.