
Con la finalidad de evitar que la compensación jubilar de los docentes se haga efectiva en tres, cuatro, cinco o seis años, la legisladora Gladys Toro presentó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), que busca que se pague este beneficio en dinero en efectivo en un plazo máximo de ciento ochenta días.
Este tiempo será menor, en el caso del sistema de jubilación de personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, a quienes se les pagará en efectivo en un plazo máximo de treinta días.
La legisladora, con sustento en la información de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador, señaló que hasta el año 2024 existen 14 674 docentes que recibieron el bono jubilar. “Muchos de los docentes de la tristeza hasta han muerto”, aseguró.
Añadió que, el Certificado para Determinar la Limitación Funcional Permanente se lo pueda obtener en las oficinas respectivas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las capitales de provincia, con el fin de salvaguardar los derechos de preferencia e integridad.