PARO
Los gobernadores de las provincias de Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza, dieron una rueda de prensa este 17 de diciembre, en la ciudad de Puyo, refiriéndose a la construcción de la mega cárcel, que estuvo prevista en Archidona y que será construida en Salinas.
Gari Rivadeneira, flamante gobernador de Napo, manifestó que estos días se dará de baja el proceso de contratación en el sistema de compras públicas de la cárcel prevista en Archidona, ya que se cuenta con la disposición del presidente de la República. Al tiempo que explicó que la cárcel actual de mínima seguridad requiere adecuaciones urgentes.
Esta mini cárcel de Archidona adolece de hacinamiento ya que tiene la capacidad de 300 privados de libertad PPL y están hacinados 558 PPL, sin importar su grado de peligrosidad. Por lo que se hará una intervención, luego de un estudio, de manera que sea un lugar de rehabilitación. Invitó a los manifestantes a mantenerse en diálogo.
Gari, cuya cabeza piden los manifestantes, especialmente la CONFENIAE, por haber traicionado a sus conciudadanos, dijo que hay varios proyectos de desarrollo en marcha, como Parque Lúdico en Chaco, por más de un millón de dólares, alcantarillado para Quijos por 3 millones, asfaltados Chontapunta, por 7 millones, entre otros.
Los gobernadores de Morona Santiago Sixto Condor y de Zamora Chinchipe, Francisco Mesías, expresaron el respaldo al trabajo del gobernador de Napo y defendieron la gestión del presidente Noboa con obras en sus jurisdicciones. También estuvo presente el ministro de pueblos, Marco Guartambel. Rolando Ramos gobernador de Pastaza fue el anfitrión.