REPARACIÓN
Una infraestructura condenada al abandono por desidia institucional, tras décadas de postergación, el Gobierno Nacional ha anunciado el arranque del proceso de remodelación del Coloso del Batán.

José David Jiménez, ministro del Deporte, reconoció la urgencia de intervenir un escenario que, más allá de su valor simbólico, es un riesgo por sus condiciones obsoletas. “Lo que buscamos es que sea un modelo autosustentable, un estadio actualizado a lo que exige el mundo hoy”, dijo.
La renovación del Atahualpa ha sido una promesa repetida, archivada y resucitada por distintos gobiernos, grietas en la estructura, camerinos vetustos, sillas en mal estado, baños inutilizables, luminarias obsoletas… La lista de falencias es extensa y, hasta hace poco, parecía interminable.
Si todo avanza como está previsto, la colocación de la “primera piedra” se realizará entre diciembre de este año y enero del próximo. A partir de allí, el tiempo estimado de obras se calcula entre 18 y 24 meses, el renovado Atahualpa podría estar listo a mediados o finales de 2027.