Gobierno deberá definir el nuevo sueldo básico hasta el 22 de diciembre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALARIO.               

El gobierno de Daniel Noboa deberá decidir cuál será el sueldo básico unificado (SBU) para el 2024, tras confirmarse que no hubo acuerdo entre empleadores y trabajadores en las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

El gobierno tendrá hasta el 22 de diciembre para definir el sueldo básico unificado de 2024.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libre (CEOSL), organización que preside una de las representantes del sector trabajador, Marcela Arellano, argumentó que la remuneración debía subir en USD 100, para alcanzar los $550 en el que está tasada la Canasta Familiar Vital.

Tal pedido lo hicieron con base en el artículo 328 de la Constitución, que detalla que “la remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia”.

Por su parte, Tania Pazmiño, representante del sector empleador, solicitó que esta decisión sea tomada de manera técnica. Habían planteado un incremento de $4.60.

La ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, señaló que se informará oportunamente sobre la fijación del salario básico unificado, en concordancia con la normativa vigente.

El ministerio informó que la definición del salario básico unificado será hasta el 22 de diciembre de 2023, tras emitir un acuerdo que modifica hasta tal fecha la facultad de definir el próximo salario, pues el límite era el 30 de noviembre, de acuerdo a una disposición emitida en febrero de 2020./ La Hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email