PAÍS
José De la Gasca, ministro de Gobierno, confirmó este viernes en una rueda de prensa efectuada en la Gobernación del Guayas que se enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley “Talón de Aquiles”, con el que se busca sancionar a abogados, fiscales, jueces y otros funcionarios que dilaten procesos judiciales.

El ministro señaló que se han empleado “artimañas” con el objetivo de diferir audiencias y dilatar procesos judiciales. Dijo que producto de estas argucias y excusas algunos juicios han resultado prescritos o han provocado caducidad de medidas como la prisión preventiva.
Como ejemplo citó al caso “Triple A”, en donde se investiga el presunto delito de comercialización ilegal de combustibles y cuya audiencia para la formulación de cargos se postergó por tercera ocasión. “El sistema no tiene las sanciones suficientes para prevenir el abuso procesal y sancionar a las artimañas”, dijo.
Por ello, el Gobierno Nacional presentará un Proyecto Orgánico Reformatorio al Código Orgánico de la Función Judicial y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que lleva el nombre de “Talón de Aquiles”, para prevenir y sancionar la dilación del sistema procesal del Ecuador.
Según De La Gasca, con las reformas se establecerán sanciones a abogados y funcionarios judiciales que ejecuten maniobras abusivas para dilatar procesos y buscar la impunidad. Además el proyecto de ley plantea nuevos plazos para resolver juicios.
Entre las medidas para evitar dilaciones se incluirán multas y suspensiones.
El ministro mencionó que espera que la normativa sea aprobada por unanimidad por el Legislativo y ver “cuáles asambleístas” estarán a favor de resolver los problemas de la Función Judicial./ La Hora