CONTROL
John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador, se refirió al acuerdo que la Policía firmó con el Ministerio de Educación para ingresar a centros educativos en caso de ser necesario. En esa línea, el funcionario informó que se han encontrado con planteles educativos que se usan como centros de acopio, refiriéndose a drogas o sustancias sujetas a fiscalización.

El Ministro indicó que en operativos realizados en planteles han encontrado cantidades mínimas de sustancias sujetas a fiscalización en mochilas, las que serían vendidas en las instituciones.
Por eso, indicó que buscan realizar controles para precautelar la seguridad de los estudiantes de cualquier tipo de delito. El acuerdo abre paso a estas acciones, aseguró.
Los controles también se darán cuando se tenga información de que se está ocultando algo en las instituciones, como ya ha ocurrido, dijo el titular de la Cartera de Estado. “Eso estamos buscando, poder tener la libertad de ingresar a las escuelas. Es importante que los alumnos sepan ver a un agente del orden. Esa imagen es positiva”.
El Ministerio de Educación informó que está en marcha el Plan nos cuidamos, que tiene varios ejes, que también contempla la articulación con las fuerzas del orden. Este 1 de septiembre de 2025, empezó el regreso a clases, de forma oficial, en el régimen Sierra-Amazonía.
A decir de John Reimberg, la Policía no solo se centrará en las revisiones, sino en estar presente en las escuelas para garantizar que todo marche bien./El Comercio.