Guamote Tierra Puruhá, celebra 75 años de cantonización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Del viernes 19 de julio al domingo 4 de agosto,  Guamote tierra Puruhá, celebra sus festividades con una serie de actividades sociales y culturales.

Guamote formó parte del cantón Colta, desde el año de 1884 hasta el 1 de agosto de 1944, fecha en la que alcanza su cantonización, mediante el decreto ejecutivo No. 606 expedido por el entonces Presidente José María Velasco Ibarra

Delfín Quispe, alcalde del cantón Guamote, señaló que el próximo  1 de agosto se recuerda la cantonización de Guamote, hecho histórico ocurrido bajo la presidencia de José María Velasco Ibarra; esta parcela del suelo, habitada desde tiempos remotos por los Guamotis Atapos, Basanes Pull, Tipines, Vishudes, pertencientes al reino de los Puruháes, ha ido forjando su historia, entre levantamientos indígenas y liderazgos fuertes como el del Coronel Ambrosio Lasso, luchador popular a quien ni la cárcel, ni la enconada persecución política doblegaron su espíritu combativo en pro de las reivindicaciones de su pueblo.

Cabe señalar, que  Guamote el segundo  cantón más extenso de los que conforman la Provincia de Chimborazo, se apresta a celebrar 75 años de cantonización, razón por la cual, a partir  del viernes 25 de julio  al domingo 4 de agosto, “queremos celebrarlo junto a nuestro pueblo, con turistas nacionales y extranjeros, las tradiciones, culturas, gastronomía y atractivos turísticos que tenemos para ofrecer en las parroquias Cebadas, Palmira y La Matriz”, enfatizó Quishpe. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email