Guano en el nuevo milenio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy 20 de diciembre, Guano celebra un nuevo aniversario de su cantonización, concretada mediante el ejecútese del decreto del 20 de diciembre de 1845, bajo la presidencia de Vicente Rocafuerte. En sus 174  años de recorrido histórico, ha ido configurando su identidad como ciudad, como pueblo laborioso que rinde culto al trabajo de hábiles manos, de mujeres y hombres luchadores que sueñan con obras de riego, más vialidad rural; que anhelan  posicionar  con mayor ímpetu y fuerza el turismo;  que en el plano deportivo han incursionado con dos equipos profesionales en el fútbol nacional y su afición quiere y exige la modernización de su estadio Timoteo Machado, para consolidar su presencia en el ámbito deportivo.

Y en este contexto de desarrollo urbano y rural, un capítulo especial es la vía  de 4 carriles que une dos ciudades hermanas y colindantes: Guano Riobamba, desde Langos Panamericana el barrio La Inmaculada. Esto descongestionó el acceso a la Capital Artesanal del Ecuador, porque el torrente  turístico, en fines de semana y feriados, es fuerte por su magia paisajística, sus artesanías, sus cholas y su gastronomía. Nadie que visite Riobamba, nacional o extranjero, se priva de la natural y abundante oferta que posee este bello Cantón. De hecho, el cantón chimboracense más visitado en fines de semana y feriados. Si bien su identidad cantonal, viene desde el trabajo artesanal y sus productos han tenido presencia nacional; sin embargo, creemos que el Guano del futuro, más progresista y dinámico, vendrá desde su clara vocación turística como destino nacional e internacional..

Es hora de que los guaneños con su Alcalde a la cabeza, de cara al nuevo milenio, vayan pensando en una gran avenida /bulevar desde la Unach hasta el nuevo acceso en Langos con todos los elementos que ello supone. Esta transformación  urbano-rural tendría repercusiones altamente positivas en el desarrollo de Guano y Riobamba, dos ciudades hermanas y vecinas. Una alianza estratégica de los entes públicos, GAD Provincial y GADs de Riobamba y Guano, en un trabajo conjunto y solidario constituiría un hito histórico en el desarrollo de estos dos cantones, unidas sus cabeceras cantonales por el gran  bulevar con una imagen de modernidad y progreso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email