Guano Yuigán San Gregorio vivió la fiesta del Koya Raymi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En esta semana se escenificó en la comunidad Yuigán San Gregorio de la parroquia El Rosario, la celebración del Koya Raymi “fiesta intercultural andina” que rememora la fecundidad de la Pacha Mama por los frutos que se compara con la fertilidad femenina.

Varias personalidades y líderes del cantón y provincia se hicieron presentes como miembros del jurado calificador junto a técnicos y autoridades del Gobierno de la Provincia y Gobierno Municipal.

Tránsito Lluco, viceprefecta en su intervención destacó la labor desplegada por el equipo técnico para promover el desarrollo del sector rural del cantón a través de la Coordinación de Gestión Social encabezado por Basilio Chimbolema, que a más de la obra física es muy importante trabajar en el fortalecimiento de las capacidades organizativas de la comunidad, “para potenciar el desarrollo es necesario que conozcamos nuestra raíces”.

Sobre las 300 personas de las comunidades Langos Panamericana, Olte San Pedro, Olte San Francisco y los anfitriones disfrutaron de una mañana inolvidable y hermanados a través del rescate de los juegos tradicionales como el baile del tomate, carrera de ensacados, la carrera de patos, la carrera de tortuga, entre otros.

El evento coordinado por el Gobierno de la provincia de Chimborazo y la Alcaldía de Guano estuvo matizado por el derroche de alegría de los presentes que vivaron a cada uno de sus representantes.

Segundo Ramírez Presidente de la Comunidad Yuigán San Gregorio, Ivan Estrada Jefe de Proyectos del GAD Municipal, Rafael Escudero Presidente del Club Alianza, Mercedes Calderón Líder Cantonal intervinieron y actuaron como jurado calificador.

Hombres y mujeres disfrutaron de una sana competencia y los premios tampoco se hicieron esperar fruto del esfuerzo y despliegue en representación de cada una de sus comunidades, mismas que recibieron semillas mejoradas de papa y abono orgánico; así como también premio sorpresa a la mejor barra (Olte San Francisco), almuerzo general y hasta el multivitamínico yaguarmishque.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email