GOBIERNO.
En agosto de 2023, Henry Cucalón, ministro de Gobierno dijo que la transición y la gestión final de la administración del jefe de Estado está enfocada hasta el 30 de noviembre de 2023.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, podría terminar su mandato entre el 19 y 20 de diciembre de 2023 después de que en la Asamblea Nacional se entregue el poder a su sucesor, quien será electo en los comicios de este 15 de octubre de 2023.
Así, Lasso podría concluir su mandato casi un mes después de lo previsto. En agosto de 2023, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, dijo en una entrevista que la transición y la gestión final de la administración del jefe de Estado está enfocada hasta el 30 de noviembre de 2023.
Sin embargo, de acuerdo con un calendario que fue ratificado este 12 de octubre por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), los 137 asambleístas ganadores de las elecciones, empezarán a recibir sus credenciales entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, mientras que el binomio electo lo hará el 11 de diciembre.
Ni en la Constitución, ni en el Código de la Democracia están regulados los plazos para la posesión de autoridades designadas en elecciones anticipadas.