Guillermo Lasso se reunió con empresarios chinos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El presidente Guillermo Lasso habló de las conversaciones que mantuvo con empresarios, durante su visita a China.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, y sus ministros expusieron a empresarios chinos los sectores en los que pueden invertir. La cartera de proyectos en varios sectores busca atraer inversión extranjera para impulsar el crecimiento económico del Ecuador, según las autoridades.

La reunión contó con representantes de más de 20 empresas chinas de reconocimiento internacional como Alibaba, Sinovac, Xiaomi, Baidu Company, BYD Co. Ltd., entre otras, fue una de las primeras actividades en las que participó el Mandatario ecuatoriano, durante su visita a China. Fue invitado a presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se inició a las 20:00, en horario de ese país.

El encuentro con los empresarios fue organizado entre el Gobierno de Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de China, se desarrolló el 4 de febrero del 2022, a las 15:00 del país asiático (02:00 en Ecuador).

Lasso manifestó que uno de los objetivos principales de su visita es el interés de firmar un tratado de libre comercio con China para facilitar la importación y exportación de productos. El país pasa por un momento interesante, dijo el Primer Mandatario al describir el portafolio de inversiones a los empresarios.

El Presidente ofreció posibilidades de inversión en el sector petrolero. “Ustedes pueden ver las grandes oportunidades que tenemos en petróleo. Nos hemos propuesto duplicar la producción en los próximos siete años. Duplicar una producción que hoy está alrededor de los 500 mil barriles diarios. Ecuador tiene las reservas suficientes para lograr ese objetivo y queremos que inversionistas extranjeros nos acompañen para poder alcanzar ese objetivo en el mediano plazo”.

El Jefe de Estado destacó los USD 1 800 millones obtenidos por exportaciones de minerales en el 2021. Ecuador tiene un potencial de exportación comparable al de Perú o Chile. “Ahí hay oportunidades muy claras en proyectos específicos, con la seguridad jurídica y respaldo del Gobierno (…) a través de la explotación de minerales como el cobre”, según Lasso.
Ecuador produce alrededor de 8 000 megavatios de energía al año. Pero el país tiene las condiciones para desarrollar proyectos de energía eólica y fotovoltaica, refirió a los empresarios.

Los sectores de telecomunicaciones, infraestructura y la venta del Banco del Pacífico están abiertos a la inversión privada.
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, habló del manejo de las finanzas públicas durante el Gobierno actual, que ha permitido que el déficit fiscal se reduzca en el 2021 a 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). El funcionario destacó el financiamiento a largo plazo de cerca de USD 20 000 millones de organizaciones internacionales que permiten al país un “crecimiento ordenado”. “Queremos emular lo que ha logrado China”, dijo el Secretario de Estado.

Creemos en la apertura comercial, pero, específicamente con China, creemos que tenemos una importante ventaja, de lado y lado. Porque nuestras economías son tremendamente complementarias”, expresó el ministro de Producción, Julio José Prado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email