12.2 C
Riobamba, EC
miércoles, agosto 6, 2025

Hace 150 años, el asesinato de García Moreno

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hace 150 años, el 6 de agosto de 1875, fue asesinado en Quito, el presidente Gabriel García Moreno, acaso, el más destacado de los presidentes ecuatorianos, pero también, sin duda alguna, el personaje más controvertido, el más calumniado y combatido de nuestra historia. Su asesinato simboliza tanto la resistencia a su régimen como el impacto duradero de su liderazgo en la configuración del Ecuador moderno. Su figura sigue siendo objeto de estudio y debate, reflejando las tensiones y contradicciones inherentes a su tiempo y a su política. Historiadores y académicos continúan debatiendo el impacto real de su gobierno. Mientras unos lo ven como un modernizador necesario, otros lo consideran un símbolo del autoritarismo y la represión.

El mismísimo Juan Montalvo, hombre superior como él, reconoció en García Moreno méritos superiores: “Nacido para grande hombre. ¡Qué lástima! Hubiera sido el primer hombre de Sud América, si sus poderosas facultades no hubieran estado dedicadas a una obra nefanda: la opresión, la tiranía”

Pedro Saad, el más connotado dirigente del Partido Comunista Ecuatoriano del siglo XX, le califica como el “gran constructor de la nacionalidad ecuatoriana”. “Detrás de él van los hombres de nuestro pueblo porque García Moreno se unió al pueblo, entendió sus problemas, vivió sus horas trágicas, supo comprenderlo y su pueblo marchó hasta el final tras él”. Por su parte Benjamín Carrión, creador de nuestra Casa de la Cultura, y autor de El santo del patíbulo, la furibunda biografía de García Moreno, reconoce en él a un personaje excepcional, el “más resueltamente excepcional de la historia ecuatoriana durante la república”. Y Belisario Quevedo, dijo: “Su administración, desde el punto de vista financiero y fiscal, es el ejemplo más acabado de rectitud, cumplimiento y honradez”.

El hecho es que liberales y conservadores de la época, desde la más recalcitrante confrontación, utilizaron post mortem, la figura de García Moreno para sus fines políticos. En definitiva, el Presidente asesinado es una figura emblemática y polémica en la historia de Ecuador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email