Hasta el 30 de marzo tiene la Corte Constitucional para dar su dictamen sobre el juicio político contra Guillermo Lasso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLITICA

El futuro del juicio político contra el mandatario Guillermo Lasso está en manos de la Corte Constitucional (CC), tras el envío de la solicitud de enjuiciamiento desde el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional. En hasta seis días, contados desde este viernes 24 de marzo, la CC debe emitir su dictamen de admisibilidad. O sea que la fecha tope es el jueves 30 de marzo.

Para calificar la admisibilidad se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la CC, es decir, seis votos.

El proceso llegó a la CC, luego que cinco de los siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaron y admitieron a trámite la solicitud de enjuiciamiento al mandatario.

A favor de calificar el juicio se pronunciaron los asambleístas Virgilio Saquicela (antes del BAN), Marcela Holguín (UNES), Ronny Aleaga (UNES), Esteban Torres (PSC) y Darwin Pereira (Pachakutik), mientras que Nathalie Arias (BAN) y Johanna Moreira (ID) se abstuvieron en la votación de la resolución.

La CC está integrada por los jueces Alí Lozada Prado (presidente), Carmen Corral Ponce (vicepresidenta), Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Enrique Herrería Bonnet, Teresa Nuques Martínez, Ricardo Ortiz Ortiz y Daniela Salazar Marín.

Según el procedimiento, la CC deberá pronunciarse en hasta seis días. La Ley de Garantías y Control Constitucional establece los pasos a seguir.

El artículo 148 de esa normativa señala que una vez que se reciba la solicitud en la Secretaría General de la CC esta se procederá a sortear con la presencia de todos los magistrados de la Corte. Dicho sorteo se realizó la noche de este 24 de marzo. La jueza ponente será Nuques Martínez.

La magistrada deberá preparar el proyecto de dictamen y se le entregará la documentación remitida por la Asamblea. Tiene hasta tres días, contados desde la fecha del sorteo, para presentar dicho proyecto, que evaluará lo siguiente:

Si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución.

Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, ella cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.

Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político.

Una vez cumplido este plazo, el presidente de la Corte convocará al pleno dentro de las 24 horas siguientes. Allí decidirán sobre la admisibilidad del juicio y se deberá emitir el dictamen dentro de las 48 horas de presentado el proyecto por la jueza o juez ponente. / El Universo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email